El nudo de Curro se lleva 9,6 y el PP incluye 13 millones más para la autovía a Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 21 de octubre de 2011

El nudo de Curro se lleva 9,6 y el PP incluye 13 millones más para la autovía a Pontevedra

La Xunta destina más de 17 millones a estaciones depuradoras en O Salnés

Los presupuestos que la Xunta destinará a la comarca el año que viene no se parecen en nada a los de ejercicios anteriores. Si entonces las infraestructuras se llevaban el grueso de la inversión, sobre todo por el nudo de Curro y la construcción de la circunvalación de Vilagarcía, ahora son las obras de saneamiento -la gran apuesta del equipo de Núñez Feijoo- las que suman la mayor parte del importe, ya que entre las estaciones depuradoras de Cambados, Ribadumia y O Grove, el montante asciende a 17 millones de euros, en el primer caso para su explotación y en los otros dos, para la construcción.

Y no es la única inversión en mejoras medioambientales, porque el Plan de Saneamento Local da Ría da Arousa se lleva otros 776.284 euros en la margen izquierda y 678.500 en la derecha. Planes para la conservación de la biodiversidad, obras hidráulicas, instalaciones para la divulgación del litoral y la pesca y partidas para la promoción de las enseñanzas náutico-pesqueras dan una idea de la filosofía de los presupuestos del próximo año, que dejan más de lado las grandes infraestructuras para aportar por uno de los principales problemas de las rías gallegas: el saneamiento.

Infraestructuras viarias
Pero no todo será depuración, porque la comarca se lleva otras inversiones importantes pese a tratarse del ejercicio más adelgazado por la crisis económica. La más abultada es la del nudo de Curro. Aunque se trata de una infraestructura ya en marcha, su financiación es plurianual, y si en las cuentas del 2011 se destinaban 7,8 millones para ese proyecto, para el 2012 serán 9,6 millones.

En la lectura que el PP hace de los Orzamentos 2012 incluye 13,2 millones más para la continuidad de esta obra, es decir, para la conversión de la carretera de Vilagarcía a Pontevedra en autovía, pero lo hace a través de la Sociedad Pública de Inversiones (SPI), e sea, con la participación de capital privado. Es necesario matizar al respecto que ese epígrafe ya lo incluyó el PP el año pasado, y la inversión no se llegó a hacer. Es más, la crisis cuestiona la ejecución, al menos a corto plazo, de algunas de las infraestructuras viarias previstas, y el desdoblamiento de esa carretera es una de las que podrían retrasarse. Es más, fuera del SPI, no aparece partida alguna para ese vial.

La Xunta de Galicia, en cambio, sí ha hecho un esfuerzo en infraestructuras de otro tipo. Porque al margen de las depuradoras y del supernudo de Curro, la inversión más alta en la comarca será en el ámbito portuario, y será Cambados quien se lleve la mejor parte del pastel con dos partidas, una de 973.191 euros para la construcción de una nave de usos múltiples en Tragove y otra de 227.000 para las compuertas que tanta polémica generaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario