O Salnés recibe más de 35 millones de euros en inversiones del Presupuesto de la Xunta 2012 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 21 de octubre de 2011

O Salnés recibe más de 35 millones de euros en inversiones del Presupuesto de la Xunta 2012

La crisis económica ha llevado al Gobierno autonómico a priorizar las inversiones, ralentizando el programa de infraestructuras viarias para dar prioridad a las obras de saneamiento. Así, se mantienen las partidas para las inversiones ya en curso como son el nudo de comunicaciones de Curro y la primera fase de la futura autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, que ya estaba prevista para este año.

Sin embargo no aparece consignación presupuestaria para la ejecución de la segunda fase de la autovía, cuyo proyecto estaba en fase de redacción en este año.


Los Presupuestos de la Xunta para 2012 establecen una partida con cargo a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de 9.687.315 euros con destino a la financiación de las obras del Enlace de Curro.


En el apartado presupuestario de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) aparece otra partida de 13.212.957,96 euros para financiar el primer tramo de la futura autovía que sale del enlace de Curro y se prolonga hasta el enlace de Costa, con cuatro carriles (dos en cada sentido) de aproximadamente 1.900 metros de longitud.


El proyecto de la segunda fase, desde el enlace de Costa a Baión, con un recorrido de algo más de seis kilómetros, está en fase de redacción. El proyecto de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, antes de los recortes presupuestarios a consecuencia de la crisis económica, era sacar al licitación este año las obras cuya ejecución debía desarrollarse a partir del año próximo.
 

Desdoblamiento
El departamento autonómico que dirige Agustín Hernández tampoco olvida otra demanda en materia de infraestructuras de comunicaciones, como es el desdoblamiento de la vía rápida do Salnés, VG4.1, entre Sanxenxo y A Lanzada, que reclaman especialmente los vecinos de O Grove.
Si para el estudio de la conversión en autopista de este vial de alta capacidad en este año se consignaron 100.000 euros, para el ejercicio económico de 2012 la cantidad se reduce a unos simbólicos 20.000 euros.
De la Consellería que dirige Hernández en materia de infraestructuras viarias aparece otra inversión a cargo de la SPI con 694.732,61 euros que tiene como objetivo mejorar la carretera PO-550 a su paso por el término municipal de Meaño.


Otros viales de la comarca se verán mejorados, pero en esta ocasión con cargo a las partidas presupuestarias de la Consellería de Medio Rural. Esta Administración destina 66.610 euros para obras de mejora de accesos a viñedos en Meaño, Ribadumia, Cambados, Sanxenxo, O Grove y el resto de las localidades de la Denominación de Origen Rías Baixas en la comarca de O Salnés. Estas actuaciones estarán a cargo de la Sociedade Pública de Investimentos.


Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene más partidas en su presupuesto para la comarca. Así, invertirá el próximo año 51.492 euros en proyectos de regeneración urbana en Vilagarcía; 86.083 euros para reparar viviendas en Cambados; así como 8.264 euros con destino a la construcción de viviendas en Ribadumia y 7.839 para una actuación igual en el municipio vilagarciano.
 

Saneamiento
Los proyectos de saneamiento que planifica para la comarca el ente Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ponen de relieve el interés del departamento autonómico por la mejora de la calidad de las aguas. De hecho, pasó de una inversión de casi 6 millones de euros en este año a 8,5 millones de euros para el presupuesto de 2012.


La segunda anualidad de las obras de la estación depuradora de aguas residuales, edar, de Ribadumia, además de la correspondiente a la explotación de la edar de Cambados superan los 4 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle la anualidad correspondiente a las obras de la estación de aguas residuales de O Grove por 2.302.627,80 euros.


El plan de saneamiento de la margen izquierda de la ría de Arousa contabiliza casi un millón y medio de euros. Para los municipios de Sanxenxo, O Grove y Meaño se establece una partida de 776.284,33 euros, en tanto que para el tramo de Catoira y Vilagarcía la previsión es de 678.500 euros.


En materia medioambiental hay otras partidas correspondientes a la Consellería de Medio Rural. Se trata de los proyectos de conservación y protección de la biodiversidad en O Grove, Vilagarcía y A Illa de Arousa con una inversión de 35.710,80 euros. El proyecto Migranet otorga a Vilanova de Arousa una inversión de 19.931,99 euros. También hay una partida para infraestructuras de usos públicos en Vilagarcía de Arousa dotada con 42.328,08 euros.


La Consellería de Traballo e Benestar solo tiene una partida presupuestaria identificada para la comarca. Se trata de la inversión de 350.000 euros con destino al centro de día de Cambados.
A pesar de que este departamento autonómico tiene a su disposición terrenos en A Illa de Arousa para la construcción de otro centro de día, esta infraestructura no aparece reflejada en los presupuestos autonómicos.


En materia educativa la comarca esperaba más inversiones. Solo aparecen reflejadas en el proyecto de presupuestos dos obras. Se trata de la partida de 400.000 euros con destino a la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria de Vilalonga, en Sanxenxo, y otra de 515.947 euros para la reforma del colegio Rosalía de Castro, en O Grove.
La Secretaría Xeral para O Deporte suma en los presupuestos del próximo año 317.035,95 euros para obras en el municipio de Cambados Estas son para el cambio de la cubierta de la piscina.


Por otra parte, la Consellería do Mar ha asignado partidas presupuestarias para el mantenimiento del servicio de Guardacostas en Vilagarcía por 26.600 euros; para promoción de las enseñanzas náutico-pesqueras en el Instituto Galego de Formación de Acuicultura, Igafa, con un total de 120.000 euros; así como 167.975,86 euros con destino al desarrollo de la investigación marina en el centro autonómico situado en el municipio de Vilanova de Arousa.


La Consellería do Mar fija otra partida de 33.000 euros para la divulgación patrimonial pesquera en el Concello de O Grove, así como una de casi un millón de euros para equipamientos pesqueros en Cambados.
Estas son solo las consignaciones presupuestarias con partida específica para actuaciones en la comarca, sin contar las posibles inversiones del ente público Portos de Galicia que no detalla ninguno de sus proyectos para el próximo ejercicio económico.


Tampoco aparecen sectorializadas las consignaciones presupuestarias de la Consellería de Traballo e Benestar en materia de empleo, servicios sociales, atención a la dependencia o programas de colaboración como el suscrito con el Concello de Vilanova de Arousa para actuaciones de empleo en el Pazo de Vista Real.


Reacciones
La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Galicia y concejala de Vilagarcía, Marta Rodríguez Arias, destacó ayer el esfuerzo presupuestario que la Xunta de Galicia hará en 2012 en la comarca do Salnés, que sitúa en una inversión de 47,5 millones de euros, lo que supone, según sus cálculos, un incremento del 56% respecto a los casi 30 millones que se presupuestaron para este año.
Marta Rodríguez Arias destacó que los nuevos presupuestos de la Xunta garantizan la continuidad o inicio de importantes obras para la comarca, como la autovía Vilagarcía-Pontevedra, las estaciones depuradoras de Ribadumia y O Grove y el plan de saneamiento de la ría de Arousa.
La diputada del PP añadió que "a estas actuaciones se suma el compromiso de la Consellería de Sanidade con los alcaldes de Vilagarcía y Vilanova, en relación a la ampliación del Hospital do Salnés".
Rodríguez Arias explicó que la partida de 350.000 euros para las obras del centro hospitalario comarcal se establece en espera de que los Concellos pongan a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos necesarios para la realización de las obras, que se complementarían "con cargo a otras partidas del presupuesto del Gobierno gallego".


No hay comentarios:

Publicar un comentario