José Manuel Busto Leis: El campeón gallego de la buena ortografía vive en Barro. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 9 de noviembre de 2011

José Manuel Busto Leis: El campeón gallego de la buena ortografía vive en Barro.

Ebúrneo:
Según el diccionario de la Real Academia significa de marfil o parecido al marfil. José Manuel Busto Leis, jamás se olvidará de esa palabra. 

Este alumno de segundo de Bachillerato del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis representó ayer a Galicia en el duodécimo Concurso Hispanoamericano de Ortografía y quedó en un magnífico segundo puesto a nivel nacional. La ganadora fue Magdalena Rodríguez Delhi, de Asturias, que será quien represente a España en la fase internacional del certamen a celebrar en Ciudad de México del 5 al 8 de diciembre. 

Las pruebas se celebraron en Madrid, en el Consejo Escolar de Estado, y participaron 17 estudiantes de las diferentes comunidades autónomas. Los concursantes tuvieron que escribir y puntuar correctamente una serie de palabras y frases que le fueron dictando con un nivel progresivo de dificultad a lo largo de cuatro rondas eliminatorias, hasta que quedaron solo dos finalista.

Entonces fue cuando escuchó la palabra «ebúrneo». «La escribí con uve y, además, por el contexto de la oración debía ir entre comillas, pero me olvidé de ponerlas y me computaron dos fallos», explicó el propio José Manuel al finalizar el concurso. Con el resto de los términos no tuvo problemas. Dudó algo con «revoque» y «alvina», más que nada por los nervios, aunque las escribió bien. Su correcto uso de la normativa ortográfica tiene mucho que ver con su gran afición a la lectura desde muy pequeño y cuando lee tiene siempre un diccionario cerca. «Si no conozco una palabra la busco y así voy ampliando vocabulario», explica. El último libro que ha leído es Un mundo sin fin, de Ken Follet, la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. Sin embargo, su vocación no tiene nada que ver con el dominio de la lengua y la ortografía. Se le dan igual de bien las letras que las ciencias. Es más, le gustan más las ciencias y quiere estudiar Medicina.

Profesores
Los especialistas se quejan de las patadas que los jóvenes dan a la ortografía en las redes sociales. «La verdad es que a veces ves cosas que dañan un poco la vista», reconoce José Manuel. Él procura escribir bien cuando se pone delante del ordenador «para no perder la costumbre», bromea. Vive en Barro, aunque estudia en el Instituto de Caldas. En primero de Bachillerato sacó matricula de honor y en su dominio de la Lengua también han influido sus profesores, José Escudero y María José Pereira. 

Esta última le acompañó a Madrid para participar en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y está superorgullosa de su alumno. «Es genial», dijo. A José Manuel Busto le da un poco de pena no ir a México, pero se da por satisfecho con la hazaña de ser campeón gallego y haber quedado segundo en la competición nacional. Vivió una gran experiencia, disfrutó de una visita guiada por el Madrid literario y de una recepción con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario