Las siete principales ciudades gallegas siguen pendientes de algunas grandes infraestructuras. Desde una depuradora en Ourense a un hospital en Vigo o una vía de tren en Ferrol. En muchos casos, el retraso suma años. La lentitud de los trámites, los cambios de gobierno y la falta de recursos, agudizada por la crisis económica, explican el atasco de estas inversiones.
pontevedra
La circunvalación se queda sin partida en los presupuestos
Pontevedra es la única ciudad española de más de 50.000 habitantes que carece de circunvalación. Y así seguirá por mucho tiempo, ya que las posibilidades de que Fomento licitara a medio plazo la vía se las llevó por delante la crisis. El tramo de la A-57 que habría de hacer de circunvalación tendría que nacer al sur de Pontevedra, en Vilaboa, y discurrir por el este de la ciudad hasta el límite con Campo Lameiro. La autovía va más allá y conectaría por el interior Vigo con el nudo de Curro, para enlazar ahí con la autovía hacia O Salnés, convirtiéndose así en una alternativa a la autopista AP-9. Hace un año, la revista de Fomento anunció que la circunvalación figuraba dentro la «previsión de licitación para el 2011». Pero en los los Presupuestos del Estado ya no figuran los 100 millones previstos para los dos tramos más avanzados de la circunvalación, los comprendidos entre Vilaboa y A Ermida (carretera de Ponte Caldelas) y entre A Ermida y Pilarteiros (carretera de Campo Lameiro). Del tramo Pilarteiros-Curro no hay ni estudio informativo.
a coruña
Tercera ronda:
14 kilómetros para desatascar el tráfico
La circunvalación con la que se prevé descongestionar los accesos a los polígonos industriales de A Coruña, al puerto exterior y a la principal arteria de la ciudad, la avenida de Alfonso Molina, empezó a diseñarse en el 2003 con la vista puesta en el 2010 como año de finalización de las obras. A día de hoy, Fomento insiste que el tramo que financia -10 kilómetros entre el cruce de Lonzas y la A-6 en Ledoño (Culleredo), de los que ya hay abiertos al tráfico más de 7- se rematará a finales del 2012, pese a tener pendientes más de 60 millones de euros de financiación. El alcalde, Carlos Negreira, cree que «en el mejor de los casos se acabará bien entrado el 2013». En el tramo urbano que financia la Xunta (4 kilómetros) los plazos van más adelantados y existe el compromiso de abrirlo en una gran parte antes de Navidad. La obra tiene un coste de 200 millones.
ferrol
El enlace ferroviario al puerto exterior, en
estado embrionario
Fue en octubre del 2003, hace ocho años, cuando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao emprendió el estudio informativo de enlace ferroviario al puerto exterior de Caneliñas para agilizar los trámites. Se contaba con que la infraestructura pudiese estar operativa entre el 2007 y el 2008. El organismo ha tenido que aplazar esa previsión para el 2016, en el mejor de los escenarios posibles. ¿El motivo? En todo ese tiempo, Fomento solo ha sido capaz de ratificar ese estudio informativo, sacarlo a exposición pública y recoger alegaciones. Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha indicado que faltan consultas para realizar la declaración de impacto ambiental. En el estudio informativo se fija un coste de unos cien millones para un trazado de 8,5 kilómetros que, en su mayor parte, discurrirá en túnel. Cuándo comenzarán las obras, sin embargo, es todavía una incógnita.
vigo
Primer hospital público-privado de Galicia, con 1.465 camas
Estaba previsto que la construcción del nuevo hospital de Vigo comenzase en el 2005, como recogía el Presuposto de la Xunta de aquel año. El proyecto del macrohospital -170.000 metros cuadrados en una parcela de 235.000, 1.465 camas y 300 millones de inversión- ha pasado por los Gobiernos de Fraga, Touriño y ahora Feijoo. Este último anunció en campaña que en el 2009 empezarían las obras, pero ya en la Xunta paralizó el proyecto para redefinirlo y fijó la fecha de inicio en el 2010. Al final comenzaron el pasado 27 de junio. El nuevo hospital es el primero de Galicia que sigue el modelo de colaboración público-privada. Podría funcionar en el primer cuatrimestre del 2014.
santiago
La crisis frena la nueva Facultad de Medicina
Hace justo dos años, los estudiantes de Medicina de Santiago creían que por esta época estarían ya preparando la mudanza a la nueva facultad. El proyecto Campus Vida acababa de ganarse la etiqueta de excelencia internacional y contemplaba la construcción de un campus de ciencias de la salud en el entorno del complejo hospitalario de Santiago. Estaría hecho en el 2012. Pero las máquinas no han iniciado aún los trabajos. De hecho, los terrenos necesarios ni siquiera han sido expropiados. El plan de una nueva facultad que acabe con los problemas de espacio de las instalaciones del casco histórico parece cada vez más lejano. Hay que buscar 21,44 millones de euros para levantar casi 14.000 metros cuadrados en un contexto de grandes tijeretazos. De hecho, la universidad ha optado por casi paralizar la construcción de nuevos edificios. A principios de año se intentó desbloquear la situación, que también afecta a los vecinos de San Ignacio de Loyola. Sobre sus casas se construirá la nueva facultad. Lo que no se sabe es cuándo.
lugo
Nuevo auditorio: más de 12 años de escollos
La construcción del nuevo auditorio de Lugo comenzó a gestarse al final del mandato municipal 1995-1999, de la mano del alcalde Joaquín García Díez. El lugar elegido era el antiguo cuartel de San Fernando. A partir de 1999, el alcalde socialista López Orozco, tras numerosos contratiempos, logró que el cuartel pasase a ser de titularidad municipal. Pero cuando la Xunta, con el bipartito en el Gobierno, estaba a punto de licitar las obras, Patrimonio emitió un informe negativo sobre el proyecto porque no se ajustaba a las condiciones requeridas en el entorno de la Muralla. Finalmente se decidió la construcción del auditorio en un solar de la Xunta en la avenida de Magoi. Hace unas semanas comenzaron las obras, con una inversión de 18 millones. Feijoo marcó el 2013 como fecha de remate. El PSdeG y el Presuposto de la Xunta apuntan al 2016.
Ourense
Una depuradora diseñada para 180.000 habitantes
Pendiente desde el año 2008, el proyecto de la nueva depuradora ha sufrido numerosos contratiempos que han dificultado su construcción. La primera piedra en el camino ha sido encontrar una ubicación idónea, alejada de las viviendas. La decisión final del Gobierno central, apoyado por el Concello, fue situarla, tras celebrar un concurso de ideas, 250 metros aguas abajo de la actual, en la margen izquierda del Miño. Se trata de una apuesta polémica, ya que al rechazo vecinal hay que sumar dos sentencias judiciales que pesan sobre la actual depuradora por considerarla ilegal al estar muy próxima a las casas. El segundo escollo a superar es el económico, ya que la instalación necesita de una inversión cercana a los 70 millones de euros. Las últimas previsiones oficiales apuntan a que a finales de año se licitará una obra que está previsto dé servicio a una población futura de 180.000 habitantes. Hace solo unos días se anunció el convenio para garantizar su construcción.
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