El ministerio admite en el Congreso de los Diputados que en 2013 solo invirtió 80.343 euros de los más 6,3 millones para la futura autovía entre el entorno de Vigo y Barro
Aunque 2013 fue el ejercicio en el que el Ministerio de Fomento llevó a cabo las primeras expropiaciones de terrenos para la futura circunvalación de la ciudad de Pontevedra, la autovía A-57 entre el entorno de Vigo y Curro (Barro), en la que se integrará esta ronda apenas registró avances el pasado año, al menos en el apartado presupuestario. El Ministerio de Fomento acaba de admitir, en una respuesta en el Congreso a diputados del PP, que a lo largo de 2013 (hasta el 31 de octubre) solo había gastado 80.343 euros en esta autovía del total de 6.288.500 euros presupuestos al inicio del ejercicio.Asimismo, de todos sus viejos proyectos viarios en el municipio (que además de la circunvalación y la A-57 incluía la remodelación del nudo de O Pino y el estudio para mejorar el nudo de Bomberos), el gasto real fue de 1.143.865 euros, sobre un presupuesto global inicial de 8.468.500, es decir, que el 87% de esa cantidad quedó sin gastar.
Los datos figuran en un informe que el Gobierno central entregó en el Congreso a diputados del PP como Paz Lago y Telmo Martín. En esa respuesta se explica que los 8,5 millones son "los créditos iniciales correspondientes a los proyectos que se asignaron a Pontevedra en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2013", mientras que 1.143.865 euros es el "importe de obligaciones reconocidas" en el mismo territorio.
El listado incluye un total de nueve actuaciones viarias en Pontevedra o muy vinculadas a la ciudad. La de mayor cuantía es el tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57, que corresponde el primer trazado de la circunvalación. Para el año pasado se reservaron cuatro millones de euros, pero hasta el 31 de octubre solo se habían reconocido obligaciones por 64.039 euros, el 1,6%. Eso sí, el ministerio comenzó en 2013 la expropiación de los terrenos en Vilaboa, Canicouva, Tomeza y Marcón, pero los primeros pagos efectivos no se realizarán hasta dentro de varias semanas, ya en 2014.
El segundo capítulo en importancia es la remodelación del nudo de O Pino, una obra ya ejecutada y que en 2013 tenía consignados 2.160.000 euros. En esta actuación las obligaciones reconocidas sumaron 1.063.521 euros, cifra a la que se podría añadir lo que se hubiera gastados en los dos últimos meses del ejercicio, que no figuran en el listado entregado en el Congreso.
El tercer proyecto en el que hubo algún gasto fue el estudio informativo para prolongar la futura circunvalación desde Pontevedra hasta Barro. Con una previsión de gasto de 38.500 euros, se emplearon finalmente 16.305.
No hay comentarios:
Publicar un comentario