«Stephanie» llena más los ríos y obliga a barcos a buscar refugio. La cascada de Barosa, en Barro, ofrecía una imagen espectacular. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 10 de febrero de 2014

«Stephanie» llena más los ríos y obliga a barcos a buscar refugio. La cascada de Barosa, en Barro, ofrecía una imagen espectacular.


La jornada, en imágenes. Mucho público se acercó ayer hasta Barosa, en Barro (arriba), para fotografiar la espectacularidad de las cascadas, algunos arriesgándose a sufrir una caída. El puerto de Vilanova (a la izquierda) estaba a rebosar tras recibir a los barcos bateeiros de A Illa. La crecida de los ríos fue importante por el efecto acumulativo de las lluvias. En Caldas, el Umia no llegó a desbordarse en el casco urbano (abajo, a la izquierda), si bien aguas abajo anegó cultivos y fincas, como en el lugar de Vilanoviña, en el municipio de Meis (a la derecha).

La borrasca Stephanie tardó ayer en dejarse sentir en tierra. Los primeros síntomas se notaron pasadas las tres y media de la tarde, cuando el viento empezó a soplar con intensidad. Tras una tregua de varias horas, este nuevo temporal descargó lluvias intensas. En Pontevedra, se no registraron incidencias graves al cierre de esta edición, si bien las rachas más fuertes se esperaban a partir de la medianoche y hasta las tres.
En la comarca, la crecida del caudal de los ríos debido al efecto acumulativo de las precipitaciones anegó fincas y alguna carretera local. En Caldas, el Umia no llegó a desbordarse en el casco urbano, pero sí inundó cultivos. Aguas abajo una de las zonas más afectadas por la crecida fue Vilanoviña, en Meis. La cascada de Barosa, en Barro, ofrecía una imagen espectacular.

Quienes parecen haber vivido la jornada con un plus de preocupación son los bateeiros y mariscadores de A Illa de Arousa. El puerto de O Xufre es muy vulnerable a los vientos del Noroeste. Pese a que dispone desde hace algo más de un mes de un flamante dique flotante que debería dar abrigo a la flota, un buen puñado de barcos bateeiros y de gamelas han puesto rumbo a otros puertos para resguardarse y ponerse a salvo. «Os que atoparon un sitio marcharon. Os demais pasarán a noite a rezar», decía ayer un productor de mejillón arousano. El muelle de O Cabodeiro, también en A Illa, se ha llenado de barcos que habitualmente no atracan en él. Y en busca de cobijo han cruzado los bateeiros de A Illa hasta el puerto de Vilanova.
En Deza-Tabeirós, los bomberos realizaron ayer labores de achique en el garaje de un edificio de pisos de A Bandeira, en Silleda. Y retiraron árboles caídos en la carretera N-534 entre Cerdedo y Silleda, y en Pontenogueira (A Estrada).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/02/10/stephanie-llena-rios-obliga-barcos-buscar-refugio/0003_201402P10C1997.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario