El BNG (Nós) pierde en Barro un 20% de los votos, un concello donde gobierna, en coalición con el PSOE, desde mayo pasado. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 24 de diciembre de 2015

El BNG (Nós) pierde en Barro un 20% de los votos, un concello donde gobierna, en coalición con el PSOE, desde mayo pasado.


PP, PSOE y BNG pierden 13.000 votos en el municipio, los mismos que aúpan a En Marea al segundo puesto

Después de lograr unos resultados históricos hace cuatro años, los populares caen un 26%, el mismo porcentaje que los socialistas -La formación del alcalde es la que sufre el mayor descalabro y admite que "es un fracaso"


"Obviamente estas elecciones han sido un fracaso. Es indiscutible". Con esta frase, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, calibraba el estrepitoso descenso electoral de Nós (coalición en la que se integra el BNG) en la ciudad, la única que gobiernan los nacionalistas en Galicia. Con un 56% menos de votos que hace cuatro años, el partido que respalda al gobierno local es el gran perdedor del 20-D. Pero no es el único, aunque no de una forma tan rotunda. El PP recibió 5.717 papeletas menos que hace cuatro años, un descenso del 26%, el mismo porcentaje que pierda el PSOE, con 3.555 apoyos menos.
Estas tres formaciones suman un descenso de 13.345 votos con respecto a los resultados de 2011, prácticamente los mismos que obtuvo el gran triunfador de la noche, En Marea, que sumó 13.213 papeletas que sitúan a la formación aliada con Podemos como segunda fuerza del municipio, contribuyendo a conseguir dos actas en el Congreso por la provincia. Por su parte Ciudadanos incluso logra adelantar a Nós con 5.352 apoyos, pero insuficientes para acceder a la cámara baja.
Y este fenómeno se ha registrado en toda la comarca. En Marea logró en los 14 municipios de Pontevedra y su área de influencia un total de 26.465 votos, mientras que PP, PSOE y Nós-BNG suman un descenso conjunto de 30.143, si bien son los nacionalistas los más castigados en términos porcentuales, ya que su descenso ronda el 60%. Más repartida es la caída en el PP (que dejó de recibir 15.235 papeletas) y en el PSOE, con 6.826 apoyos menos, si bien los socialistas sí han logrado alguna mejoría en casos como Campo Lameiro y Ponte Caldelas.
Nós, con 8.082 votos menos en toda la comarca (la mitad de ellos en la capital), registró su mayor descalabro, en porcentaje, en A Lama con una caída de más del 78% con respecto a 2011, seguido del 70,5% de Campo Lameiro, mientras que el descenso más "suave" se produjo en Barro (un 20%), un concello donde gobierno, en coalición con el PSOE, desde mayo pasado. En cambio, en otro municipio con gobierno nacionalista desde hace lustros, Poio, su desplome es también muy llamativo, del 62%, mientras que el PP cae un 25% y el PSOE, que también cogobierna en el municipio, un 18%.
Por su parte, el PP, registra una pérdida media del 25% en toda la comarca, si bien con notables oscilaciones. Así, en Ponte Caldelas, donde el PSOE reemplazó al PP en la alcaldía hace siete meses, los populares sufren una pérdida del 36% de los votos, mientras que en Cotobade ese descenso se mitiga al 22%. En este último municipio, según destacó su alcalde, Jorge Cubela, la candidatura al Congreso que encabeza Ana Pastor fue la más votada en todas las mesas, al igual que los aspirantes del PP al Senado.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/12/22/pp-psoe-bng-pierden-13000/1374479.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario