Vientos de más de 80 km/hora en la comarca y trombas de agua causan daños e inundaciones - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 29 de diciembre de 2015

Vientos de más de 80 km/hora en la comarca y trombas de agua causan daños e inundaciones




La suspensión de la mayor parte de las actividades navideñas al aire libre, árboles volcados sobre fincas y viales e incluso embarcaciones volcadas y hundidas por la fuerza de las olas. Son algunas de las consecuencias del temporal de viento y lluvia que azotó durante toda la jornada de ayer, especialmente por la mañana, a toda la comarca y que obligaron a los servicios de emergencias a realizar decenas de intervenciones.
El viento llegó a registrar rachas de al menos 80 kilómetros por hora, cifra que se alcanzó en la estación meteorológica de Poio, mientras que en Sanxenxo se llegó a unos 70. Por su parte, en los alto del Monte Xesteiras, en Cuntis, los medidores contabilizaron 119 kilómetros por hora. Pero además del viento, la lluvia cayó con fuerza, más de 40 litros en Pontevedra. En Sanxenxo una tromba de agua durante la mañana generó inundaciones y otros desperfectos.
Este municipio fue uno de los más afectados y obligó a Emerxencias a actuar en varias ocasiones, ya que las rachas de viento derribaron un gran árbol de navidad metálico ubicado en la plaza de los Barcos, mientras que las chapas de una marquesina en Portonovo también quedaron desprendidas. A su vez, algunas embarcaciones fondeadas en el puerto fueron arrastradas por las olas y chocaron contra unos pantalanes próximos. Alguna de ellas presentaba serios daños y se hundió.
Contenedores desplazados, árboles caídos, sillas y mesas de las terrazas de los bares volando por la calle y otros daños fueron una constante en toda la comarca. En Marín se inundó una vez más el Vial de Playas e incluso un coche que circulaba por la zona quedó averiado en medio de una gran bolsa de agua. También en Marín se cerraron por precaución las carpas de la Alameda donde se organizan actividades navideñas.
200 litros de lluvia este mes
Las fuertes lluvias de ayer sitúan al mes de diciembre entre los tres con más precipitaciones del año. Hasta última hora de ayer se habían contabilizado en la estación meteorológica de Campolongo, en Pontevedra, hasta 40 litros en apenas 20 horas, que se suman a los casi 170 ya acumulados en el resto del mes. Diciembre se sitúa así al nivel de enero (211 litros) y octubre (217), los otros meses más lluviosos del año. En otras estaciones, como Cotobade, ayer también cayeron 40 litros en un día y en Sanxenxo se pasó de los 30, aunque muy concentrados en muy poco tiempo, lo que provocó numerosas inundaciones.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/12/29/vientos-80-kmhora-comarca-trombas/1377326.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario