«Uno llega a no tener vida personal». - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 29 de diciembre de 2015

«Uno llega a no tener vida personal».



El músico colaboró con las sinfónicas de España, Londres y Ámsterdam. Sus próximos destinos son Suiza y la India

Esteban Batallán (Barro, 1983) lleva 14 años ejerciendo como trompetista en la Orquesta Ciudad de Granada. En mayo vio cumplido un sueño al haber formado parte, durante seis meses, de la prestigiosa Filarmónica de La Scala de Milán, una de las más importantes del mundo.
-¿Qué siente al ser el primer gallego en poner su trompeta al servicio de la orquesta de la Scala de Milán?
-Es una experiencia muy positiva y en cierto sentido algo nuevo. Significa tocar en un teatro gigantesco con directores de primera fila todos los días. Es muy enriquecedor y además logré hacer muy buenas migas con la gente.
-Es una lástima que no pasara a formar parte fija de sus filas.
-Hasta cierto punto me alegro de no haberlo conseguido.
-¿Y eso?
-Porque pese a ser una experiencia positiva, requiere un trabajo de mañana, tarde y noche. Todos los días, sin descanso. Puede llegar a ser una locura.
-¿Tan alto es el nivel exigido?
-Sí, y, además, la carga de trabajo también. Llega a haber muy poco margen para tener vida personal o privada.
-Al margen de su estancia en Milán, ¿con qué otros logros se quedaría de su carrera?
-Tengo cariño a las colaboraciones que hice con la Royal Philharmonic de Londres, la de España o la de Ámsterdam. Me gustaron especialmente los cuatro años que colaboré con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es un lugar con una gran programación de música sinfónica romántica.
-¿Le gusta tocar otros estilos además de la música clásica?
-Me encanta el jazz latino. La música clásica no es que me canse, pero a veces uno quiere cambiar un poco de registro. El jazz aporta una libertad creativa muy interesante además de no imponer esa tensión existente en la clásica. El trompetista principal de la Sinfónica de la Scala no solo soporta el peso de su cabeza sobre sus hombros, sino que siempre va a estar en el punto de mira del espectador.
-La India es su siguiente destino.
-Viajo el 17 de enero a Suiza con la Orquesta Sinfónica de la India, el 24 voy a Londres y, posteriormente, a Bombay, donde ejerceré de trompetista principal. Nunca colaborara antes con ellos y es una gran oportunidad para mí.
-¿Cómo lleva la morriña?
-Llega un punto en el que te acostumbras pero también uno en el que te cansas. No solo el hecho de estar en otra tierra; es la familia, la pareja, los amigos... Todo. Hoy en día es cierto que las comunicaciones son instantáneas pero todo pesa. Lo llevo bien, pero me gustaría volver a Galicia, no puedo negarlo.
-¿Goza de buena salud la música clásica en Galicia?
-Las bandas juegan un papel muy importante, aunque a veces parezca que se las limite a pasodobles y pasacalles. Yo he sido músico de banda y sé como funcionan en ese sentido. Poco a poco la gente está aumentando su inquietud por la música clásica y eso se está notando en que cada vez más público acude a las obras y disfruta con ellas.
Esteban Batallán primer trompetista gallego en la orquesta de la scala de milán

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/12/29/llega-tener-vida-personal/0003_201512P29C5991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario