La venta de viviendas en la comarca sube a cien operaciones al mes pero todavía predomina la segunda mano - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 13 de junio de 2017

La venta de viviendas en la comarca sube a cien operaciones al mes pero todavía predomina la segunda mano

El primer trimestre del año se cerró con 313 compras, más de la mitad de ellas en la capital -Hace un año fueron apenas 240



El mercado inmobiliario parece experimentar en los últimos meses un ligero repunte en la compraventa de viviendas, según los balances que cada trimestre realiza el Ministerio de Fomento, basados en las transacciones realizadas ante notario. Según estos datos, en la comarca de Pontevedra se cerraron entre enero y marzo un total de 313 operaciones, lo que supone una media de 104 cada mes, un aumento sustancial con respecto a las 94 ventas mensuales registradas en todo 2016, y muy por encima de las 241 (80 al mes) contabilizadas por el ministerio hace justo un año, en el primer trimestre del pasado ejercicio.
No obstante, el lado negativo de este balance es que la segunda mano sigue siendo la nota predominante y apenas se venden pisos por estrenar. De las 313 transacciones incluidas en el análisis oficial entre enero y marzo, apenas 31 (un 10%) corresponden a viviendas nuevas y casi todas están ubicadas en el municipio de Pontevedra. En el resto de la comarca, vender un piso nuevo parece tarea casi imposible por el momento.
La capital es uno de los municipios donde el repunte es más destacado, ya que se ha pasado de una media de 47 compras al mes a lo largo de 2016 a 58 en cada uno de los tres primeros meses de 2017, para sumar un total de 175. Esta cifra supone más de la mitad (el 56% de todas las operaciones de la comarca y en 25 casos se trataba de pisos sin estrenar.
A continuación aparece Sanxenxo, con 56 ventas pero solo tres referidas a inmuebles nuevos. En este caso el aumento es prácticamente nulo, si bien tampoco se reduce la actividad con respecto al pasado ejercicio. Tampoco parece haber variaciones, al menos de momento, en Poio, con 26 transacciones este año, 24 de ellas con pisos de segunda mano. Por su parte, en Marín hubo 21 compras, algo por debajo del primer trimestre anterior, y en todos los casos fueron viviendas usadas. En todo caso, el primer trimestre suele ser el más flojo históricamente todos los años y las cifras acostumbran a mejorar en los periodos posteriores, especialmente a partir del verano. Aún así, en toda España, estos tres meses iniciales de 2017 han sido los mejores desde 2008, comparando periodos similares. En el caso de la comarca, se ha registrado una mejoría del 30%.
En Caldas hubo ocho operaciones, seis en Moraña, cinco en Ponte Caldelas, cuatro en Cerdedo-Cotobade (tres de ellas en el segundo territorio), otras cuatro en Cuntis, cuatro más en A Lama y tres en Barro. En Campo Lameiro solo se registró una compra, pero fue de una vivienda nueva, el único caso de este tipo al margen de los casos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio. Por su parte, Portas y Vilaboa aún no han estrenado el casillero.
Mientras tanto, el precio medio de la vivienda en Pontevedra se sitúa, tras el primer trimestre del año, en algo más de 1.123 euros por metro cuadrado, según el balance oficial del propio Ministerio de Fomento. Esta cifra es muy similar a la que se establecía a finales de 2016 (1.132 euros) pero un 5% más elevada a la de hace un año, que no llegaba siquiera a los 1.070 euros por metro cuadrado. De este modo, el ejercicio comienza con mejoría, aunque leve, tanto en los precios como en el número de transacciones.
Desde mediados de 2015 se registra una ligera tendencia al alza pero de forma muy suave, de modo que el precio medio en la ciudad, aún siendo el cuarto más alto entre las siete grandes urbes gallegas, se mantiene en niveles muy inferiores con respecto a la media española, que es de 1.529 euros, es decir, 400 euros más que a orillas del Lérez. La tasación en Marín ronda los 832 euros por metro cuadrado (eran alrededor de 800 en el trimestre anterior), por encima incluso de Ferrol y ligeramente por debajo de Lugo. En Ourense se cotiza el metro a 1.070 euros de media. Santiago encabeza el ranking gallego con 1.523 euros, por delante de los 1.512 de A Coruña, y Vigo que llega a 1.377 euros por metro cuadrado de media.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/06/09/venta-viviendas-comarca-sube-cien/1695324.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario