De caminante a rescatador en quad - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 14 de junio de 2017

De caminante a rescatador en quad

Manuel hizo a pie una Pontevedrada. Desde hace cuatro ediciones recoge en su moto a aquellos que abandonan


Para muchos es el hombre del quad y tambiĆ©n el que suministra bebidas y fruta durante la Pontevedrada, la marcha solidaria a pie entre la capital y Santiago. Poco mĆ”s saben de Ć©l. La oscuridad de la noche y el casco que lleva tampoco dan pistas. Para unos pocos ese rescatador es Manuel, una de las piezas importantes en un proyecto que no deja de crecer aƱo tras aƱo para fomentar la donaciĆ³n de Ć³rganos, sangre y tejidos.
Manuel QueirĆ³s, de 46 aƱos y camionero de Froiz de profesiĆ³n, cuenta cĆ³mo llegĆ³ a desempeƱar ese papel en la Pontevedrada. Una labor que desde hace dos aƱos realiza tambiĆ©n con su quad en las 700 camisetas contra la leucemia. Compartiendo un cafĆ© en Monte Porreiro, donde reside, relata que hizo a pie una Pontevedrada. La del 2013. «Fue durĆ­simo y muy emocionante la llegada al Obradoiro. No habĆ­a la organizaciĆ³n que hay ahora... Recuerdo que tenĆ­a un esguince en un tobillo y me encontrĆ© con Zapatones. Me preguntĆ³ desde dĆ³nde venĆ­a andando. Ya no sĆ© si tenĆ­a mĆ”s dolor o emociĆ³n». A Manuel le brillan los ojos al rememorarlo. Reconoce que no hacĆ­a ejercicio y 63 fueron demasiados kilĆ³metros para Ć©l.
Tras aquella experiencia y teniendo en cuenta que tenĆ­a un quad en casa se puso en contacto con la organizaciĆ³n de la Pontevedrada y les propuso prestar apoyo logĆ­stico de forma desinteresada desde su moto de cuatro ruedas. «Al principio se asustaron. La imagen que se tiene del quad es la de un vehĆ­culo que hace mucho ruido y es peligroso. Pero no es lo mismo ir en quad en plan de ayudar que de fiesta», aclara Manuel. AsĆ­ empezĆ³. Recuerda que en la primera marcha que hizo con el quad le temblaban las piernas y hasta le daba algo de vergĆ¼enza abordar a los participantes en el Camino.
Tras cuatro ediciones se ha convertido en una especie de psicĆ³logo. Por el ritmo y la forma de andar ya sabe cĆ³mo van. «Hay gente que ya no puede mĆ”s y sigue caminando. En San Miguel, en Valga, es donde empieza el trabajo de verdad y a veces no das abasto sacando gente», subraya. AdemĆ”s de bebida y fruta, en el quad lleva un minibitiquĆ­n con tiritas y reflex para el dolor muscular y de las articulaciones.
¿A cuĆ”ntas personas puede recoger en su quad en una noche? Se toma unos segundos. «Depende del aƱo, pero cincuenta tranquilamente». Antes de subirse al quad, Manuel echa una mano con la intendencia en la plaza de A FerrerĆ­a. Reparte bocadillos y lo que haga falta. A partir de Alba hace el Camino en la moto. Puede recoger a algĆŗn niƱo que no llega hasta San Amaro (Barro), aunque lo gordo llega a partir de Valga. «Las bajadas que hay son tremendas y hay gente que ya no puede seguir». Las lleva hasta el autoservicio de San Miguel, donde esperan los buses.
Manuel considera que hay tramos estrechos y sin cobertura y es importante poder pasar cerca de la gente para ver si necesitan algo. Una de sus preocupaciones es controlar la gasolina. «Salgo con el depĆ³sito lleno y tengo una garrafa en un coche de apoyo. Es de noche y las gasolineras estĆ”n cerradas, asĆ­ que tengo que controlar y no ir tantas veces de la cabeza a la cola de la marcha», explica. Ɖl hace muchos kilĆ³metros. Desde este aƱo la organizaciĆ³n le paga la gasolina.

AnƩcdotas
Manuel, que naciĆ³ en Francia y es de padres portugueses, tiene decenas de anĆ©cdotas. Se le pide que cuente algunas confesables. «¿AnĆ©cdotas? Uff, muchas. Desde gente que te pide que la lleves un poco y que despuĆ©s sigue andando, a una vez que fuimos cuatro personas en el quad, Ć©ramos como un gran abrazo. TambiĆ©n recuerdo que hace dos aƱos lloviĆ³ mucho y yo ya no tenĆ­a ropa seca para ponerme. El quad estaba todo sucio, lleno de barro, y una seƱora me preguntĆ³, ‘‘¿DĆ³nde me siento?’’ Y le dije, ‘‘donde pueda, no hay otra’’».
¿Hasta cuĆ”ndo habrĆ” quad? El 4 de junio se le estropeĆ³ durante las 700 camisetas y tuvo que seguir en su todotereno. «Fue la bobina de encendido y se arregla fĆ”cil. Yo seguirĆ© mientras pueda. Me gusta, disfruto mucho y el agradecimiento de la gente me impulsa a seguir».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2017/06/11/caminante-rescatador-quad/0003_201706P11C4991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario