Cambados y Tui contarán con oficinas del programa 'Acelera pyme Rural' - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 26 de junio de 2022

Cambados y Tui contarán con oficinas del programa 'Acelera pyme Rural'

 


El IDAE valida la apuesta por el modelo de provincia de la Diputación de Pontevedra con ayudas europeas para proyectos que movilizarán 15,3 millones de euros

La Diputación de Pontevedra movilizó en estos años más de 15,3 millones de euros con las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para desarrollar proyectos en 55 municipios de la provincia. De esta manera, como aseguró la presidenta Carmela Silva, este organismo "revalida la apuesta que llevamos haciendo desde hace siete años por implementar líneas marcadas por Europa como la transición ecológica, la sostenibilidad, la eficiencia energética o la movilidad sostenible". Esto permite sumar recursos de Europa a los propios de la Diputación, lo que posibilita "una gran transformación equitativa en el conjunto de la provincia de Pontevedra".

En la primera convocatoria de este Programa Operativo Sostenible, recibieron financiación proyectos de 43 municipios que movilizan 4 millones de euros y suponen un ahorro de energía del 52%, en línea con el compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente de la Diputación, así como con el ahorro de costes para los ayuntamientos. Además, se redujeron en 1.878 toneladas de CO2 al año las emisiones.

Por otra parte, en la segunda convocatoria del Programa Operativo Sostenible se movilizan 7,3 millones de euros para actuaciones en 35 municipios y en una entidad menor, con un ahorro de energía del 52% y la reducción de emisiones en 2.930 toneladas de CO2 al año.

Por otra parte, en los ayuntamientos de Cangas, A Cañiza, Puertas, Redondela, Tomiño y Vilaboa se sustituirán calderas de gasóleo y radiadores eléctricos por nueve calderas y 15 estufas de biomasa con un ahorro energético del 72%. Por último, dentro de este programa 865.379 euros van destinados a implantar sistemas más sostenibles de gestión del agua con un ahorro energético medio del 28% en la Cañiza, O Grove, Pontecesures, Meis, Nigrán, Ponteareas, Barro y Marín.

Además, en materia de infraestructuras se movilizaron hasta el momento 4 millones de euros para actuaciones en Ponte Caldelas, Poio, Redondela, Moaña, Meaño y O Rosal que permitirán "poner a los peatones en el centro de nuestras prioridades con una movilidad segura y amable".

Un nuevo impulso: consultaría y asistencia técnica

La Diputación de Pontevedra volverá a ser pionera en Galicia con la puesta en marcha de nuevas iniciativas vinculadas a los proyectos europeos. En los próximos meses surgirá un gran número de oportunidades al amparo del Plan de Recuperación y de otros programas financiados con fondos europeos y, por ende, en la Junta de Gobierno de este jueves se aprobará el expediente de un Acuerdo Marco para la contratación de un servicio de consultaría y asistencia técnica que permita potenciar, impulsar, coordinar y planificar la presentación de candidaturas y el seguimiento de nuevos proyectos financiados por fondos europeos, con el fin de contar con los recursos necesarios para presentar proyectos, hacer su seguimiento y justificar los recursos.

Estas asistencias permitirán a la Diputación "ser más ágiles, eficaces y presentar muchos más proyectos", como recordó Carmela Silva, así como tener un compromiso y una estructura organizada, "con proyectos maduros y transformadores". Este acuerdo marco tendrá una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 3.080.280 euros y se abrirá una convocatoria pública a la que podrán concurrir consultoras externas con una alta especialización, que tengan profesionales adecuadamente cualificadas y calificados con experiencia para elaboración y redacción de documentación técnica. El plazo de presentación va a ser de 30 días naturales desde que se envíe el anuncio de licitación a Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Acelera pyme Rural en Cambados y Tui

Por último, Europa volvió a validar el modelo de asesoramiento TIC la pymes y personas autónomas de la Diputación de Pontevedra con la puesta en marcha de dos oficinas Acelera pyme Rural que se situarán en Cambados y Tui para realizar actuaciones de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Dentro de los fondos Next Generation, este proyecto tendrá una duración de 24 meses y una financiación de 512.500 euros, de los que Red.es subvenciona el 80% (410.000 euros) y la Diputación acerca el otro 20% (102.500 euros).

La Diputación recibió una muy buena puntuación por parte de Red.es gracias a la experiencia que ha alcanzado desde 2016 con Smartpeme, lo que hace que la provincia tenga una red de transformación digital que abarca todas las comarcas de la provincia. De esta manera, estas dos oficinas permitirán reforzar la zona del Salnés, así como permitir al Baixo Miño tener una oficina que trabaje en las TIC con pymes y personas autónomas.


https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/economia/cambados-y-tui-contaran-con-oficinas-del-programa-acelera-pyme-rural

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario