La Xunta refuerza los equipos de los GES de Friol, Cervo y Moraña con tres vehículos bomba urbana ligera - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 10 de junio de 2022

La Xunta refuerza los equipos de los GES de Friol, Cervo y Moraña con tres vehículos bomba urbana ligera


 

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha entregado este miércoles tres vehículos Bomba Urbana Lixeira (BUL) a los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) con sede en Friol, Cervo y Moraña.

La Xunta invierte 450.000 euros en la dotación, con 150.000 euros destinados a cada uno de los dos vehículos. En el acto también han participado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado que con esta entrega "la Xunta mantiene su compromiso para dotar de los medios necesarios a los servicios de emergencias de la Comunidad".

"Se trata así de reforzar la eficiencia de su labor, con el objetivo de garantizar algo tan fundamental como la protección y la seguridad de la ciudadanía", ha insistido.

Calvo también ha abordado la inversión histórica realizada por el Gobierno gallego en esta línea de acción, con más de 21 millones de euros en material cedido a los municipios gallegos para los GES y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, "pese a no ser de su competencia".

Del total, a los GES se han destinado --desde su puesta en marcha en 2013--, un total de siete millones de euros. Se suman además este año otros 1,5 millones en material diverso para 16 grupos, entre el que se encuentran los tres vehículos cedidos.

Con capacidad para tres personas y adaptadas para ser utilizadas en terrenos con zonas estrechas de paso, las Bombas Urbanas Ligeras entregadas "facilitarán a los ayuntamientos el transporte de agua para la extinción de pequeños incendios, al contar con una cisterna con capacidad para 1.260 litros".

Con estas medidas mejorarán su equipamiento el GES de la zona de Friol-Palas, que además de Friol atiende a los municipios de Begonte, Guitiriz, Outeiro de Rei y Palas de Rei; el GES de la zona A Mariña Central e Occidental, con sede en el ayuntamiento de Cervo y que también cubre a los de Alfoz, Burela, Foz, O Valadouro y Xove; junto con el de GES de la zona Ulla-Umia, con sede en Moraña y que incluye además Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cuntis y Portas.

Recuerdan además que al mapa de emergencias de Galicia se han incorporado el año pasado el GES de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela, en Pontevedra; A Veiga y Maceda, en Ourense; y el servicio municipal de emergencias de Noia, en el marco de un mismo convenio entre Xunta, diputaciones y ayuntamientos.

Informan por último de que "debido a la decisión de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta", en estas tres provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán en sus 12 GES los cambios en cuanto a la cobertura de las emergencias en Galicia, en las condiciones laborales y económicas de los GES existentes y en el incremento de los cuadros de personal de los servicios de emergencia que no contaban con 12 efectivos.

 

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/3785971/xunta-refuerza-equipos-ges-friol-cervo-morana-tres-vehiculos-bomba-urbana-ligera

No hay comentarios:

Publicar un comentario