El mejillón que hace explotar las preguntas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 17 de junio de 2022

El mejillón que hace explotar las preguntas

CAPOTILLO

Un grupo de bateeiros montó Alumar, una empresa que se especializó en hacer bivalvo en salmuera o pasteurizado. El producto sorprende y quien lo prueba dice: «¿De dónde sale esto que está tan rico?»

16 jun 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

Dice Luis Camiña Castro, gerente de la empresa Alumar, que él hace el mejor arroz con mejillones que se pueda probar. Lo asegura con una amplia sonrisa pese a ser ya mediodía de un día en el que, como suele sucederle, le ganó al sol amaneciendo. Puede que tenga razón en lo del arroz. O no. Habría que probarlo. Lo que sí es cierto es que parte del éxito de ese menú que tan bien vende no es de él, sino del oro anaranjado que sale del mar gallego: el mejillón con Denominación de Origen Protegida (DOP). Hasta el 2019, tanto Camiña, de Sanxenxo, como otros bateeiros de Poio y Vigo eran solamente productores de mejillón. Pero les tentaba hacer una incursión en el sector de la transformación para darle un valor añadido al producto de sus mejilloneras. Unieron iniciales, sumaron a un economista y a un comercial a su equipo y montaron Alumar; una empresa procesadora de mejillón ubicada en el polígono de Barro-Meis.

Los inicios, como casi siempre, fueron relativamente complicados. Pero, cuenta Luis, les acompañó la fortuna en dos cosas: su producto gustó en el mercado y encontraron distribuidores (mayoristas) dispuestos a hacerlo llegar tanto a los supermercados y pescaderías como al sector de la restauración. ¿Qué empezaron a producir? Se especializaron, en primer lugar, en hacer medias conchas de mejillón en salmuera. Es decir, limpian y cuecen el bivalvo, le retiran una de sus conchas y lo presentan con la otra y con un líquido (la salmuera) que hace que se conserve apto para el consumo hasta 40 días después de haber sido envasado. Se puede comer tanto frío, al natural o con un chorrito de limón, como tras pasarlo por el microondas. «Tiene un sabor prácticamente idéntico al que se cuece al momento, y eso es lo que están valorando los consumidores», señala Luis Camiña.

En un intento por ampliar su gama de productos, dieron también con las bolsas de mejillón pasteurizado, que al igual que los anteriores se presentan cocidos —estos con las dos conchas— y se pueden consumir hasta 40 días después del envasado. Una de las claves del producto es que, sin ser un ultraprocesado, permite ahorrar mucho tiempo en la cocina: «Con las prisas que tenemos, el tiempo es algo que se valora mucho. Y esto permite comer algo natural al momento», indica el gerente de la firma.

Poco a poco fueron abriendo el abanico de productos, todos ellos con el mejillón como gran referente. Al principio, pensaron que tendrían más aceptación fuera de Galicia que en la comunidad, donde comprar mejillón fresco es algo muy arraigado y fácil. Pero se están dando cuenta de que más aquí del Padornelo también gusta su apuesta: «Vemos que el producto tiene tirón en la hostelería, porque resulta muy cómodo para servir al momento, tanto tal y como vienen como añadiendo una vinagreta», indican.

Ahora mismo, los tentáculos de los productos de Alumar llegan ya a todo el mercado nacional y están intentando encontrar huecos por los que colarse en el ámbito europeo. Así, comenzaron a hacer incursiones tanto en Alemania como Portugal e Italia. Para sacar adelante la producción, en Barro montaron una fábrica en la que, en las campañas, trabajan alrededor de treinta personas y, cuando no son momentos tan álgidos, unas veinte. Llevan desde el año 2019 en marcha y ahora mismo están planificando la ampliación de las instalaciones. La obra podría estar en marcha a finales de este mismo año y estrenarse a mediados del 2023, tal y como señala Alumar.

Ese es el futuro. El presente, seguir dando a conocer su mejillón. Estos días, Alumar tuvo un escaparate privilegiado. Tiene un stand en Sanxenxo, aprovechando el mundial de vela que se celebra en aguas de la ría. Y fue allí, al ver cómo reaccionaban quienes probaban el bivalvo, cuando se dieron cuenta de que su mejillón hace explotar las preguntas: «La gente nos dice, ‘¿de dónde sale esto que está tan rico?’», enfatizan.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2022/06/16/mejillon-explotar-preguntas/0003_202206P16C8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario