6 nuevas empresas en Barro durante el año 2013. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 18 de noviembre de 2013

6 nuevas empresas en Barro durante el año 2013.

Pontevedra y Sanxenxo concentran más del 70% de todas las empresas creadas en la comarca este año

Poio y Marín suman 44 nuevas iniciativas en diez meses, mientras que el emprendimiento en A Lama y Campo Lameiro es nulo - La capital registra un ligero repunte pero está en el furgón de cola de las ciudades gallegas


Pontevedra es una de las comarcas, desde el punto de vista económico y empresarial, más dinámicas de Galicia. Al margen de los polos de atracción que constituyen Vigo y A Coruña, el entorno de la ciudad del Lérez se sitúa al nivel de las demás urbes gallegas. Sin embargo, los últimos datos de creación de empresas reunidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) ponen de manifiesto que el emprendimiento se concentra cada vez más en la capital y pierde fuerza en los demás municipios, especialmente los del interior. En lo que va de año, el IGE, según datos oficiales del Registro Mercantil, ha contabilizado la constitución de 272 sociedades en la comarca. De ellas, 163 corresponden a Pontevedra y otras 30 a Sanxenxo. Entre ambos municipios concentran, por tanto, más del 70% de todas las iniciativas puestas en marcha en los diez primeros meses de 2013.
Si se suman los 26 casos de Poio y los 18 de Marín se advierte de que los cuatro municipios costeros acaparan casi nueve de cada diez constituciones, lo que sitúa el emprendimiento en el resto de la comarca en algo residual. De hecho, hay dos municipios, Campo Lameiro y A Lama en los que su casillero en todo el año está a cero, mientras que en Portas, Cuntis y Cotobade sólo se contabiliza una fundación. Mejor panorama dentro de esta escasez presentan Caldas (13), Barro (6), Moraña (6), Ponte Caldelas (4) y Vilaboa (3).
Aunque el mes de octubre que se acaba de cerrar sitúa a Pontevedra entre las ciudades gallegas con mejor balance en cuanto a creación de empresas, un resumen de todo el año es más negativo y la ciudad del Lérez en el furgón de cola. Las 163 iniciativas locales solo superan a las 42 de Ferrol, pero se sitúan por detrás de las 557 de Vigo, 494 de A Coruña, 197 de Santiago, 184 de Lugo y las 165 de Ourense.
En todo caso, el panorama de 2013 parece algo más alentador que en el ejercicio anterior. El año 2012 se cerró en toda la comarca con 316 nuevas sociedades creadas, a razón de 26 al mes, mientras que en estos diez meses del presente año ya se supera la media de 27 mensuales. Así, Sanxenxo ya supera a estas alturas la cifra de todo 2013, mientras que Barro, Pontevedra y Poio están muy cerca de igualarlas.
En toda la provincia, el número de sociedades mercantiles creadas, según el IGE, supera las 1.400, mientras que en el otro lado de la moneda, las empresas disueltas en este mismo periodo ronda las 700. En la mayor parte de los casos se trata de iniciativas unipersonales, a cargo de autónomos en las que apenas se crea empleo. Así, seis de cada diez empresas del municipio carecen de empleados y únicamente once superan los cien asalariados.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/11/18/pontevedra-sanxenxo-concentran-70-empresas/916492.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario