La venta de parcelas lleva años parada en las grandes reservas de suelo industrial - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 11 de noviembre de 2013

La venta de parcelas lleva años parada en las grandes reservas de suelo industrial

Precios fuera de mercado y pocas alternativas de financiación mantienen desérticos miles de metros en O Salnés
 
Al calor del Plan Galicia, aquel que iba a resarcirnos de la negra sombra del Prestige, Arousa alumbró dos polígonos industriales. Uno más modesto en Abalo (Catoira), y otro grande y poderoso en Baión (Vilanova). Cuando ambos no eran más que unos trazos dibujados sobre el papel, muchas empresas mostraron su interés por hacerse un hueco en esos recintos prometidos. Deslumbrado por tanta demanda, el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Carlos Oubiña, pedía a la Xunta que cambiase sus planes y ampliase, hasta llegar al millón de metros, el polígono vilanovés. Su petición cayó en saco roto. A veces, que la Administración funcione lentamente es una ventaja. Y este es uno de esos casos: la crisis llegó antes de que se tomase una decisión, sepultó todas las buenas intenciones y frustró un sinfín de planes de crecimiento y expansión empresarial. Así que, diez años después, buena parte de los 142.000 metros habilitados en Baión para acoger empresas siguen vacíos. Criando toxos.
«Se vendieron las parcelas de Soaga y para de contar», dice Gonzalo Durán. El alcalde de Vilanova (PP) tiene en Baión una de sus grandes frustraciones. Ver el polígono vacío no hace más que alimentar una sensación de derrotismo que parece alcanzar, incluso, a los propios responsables de la gestión de ese suelo industrial. La página web de la empresa mixta formada por Xunta y Estado para tal fin parece, efectivamente, hablar de cierto cansancio: lleva meses sin ser actualizada. Y sobre los polígonos de Baión y Catoira sigue el anuncio de bonificaciones del 10 al 15 % sobre el precio fijado para las parcelas. Esas bonificaciones no son suficientes. Pese a ellas, dice Gonzalo Durán y lo ratifican varios empresarios, los precios siguen estando muy por encima de la realidad del mercado. «El principal problema que hay en estos momentos es la financiación. SEA tendría que ser ella quien financiase la compra de parcelas, buscando fórmulas como el alquiler con opción de compra que permitiría capitalizar al Estado y mover un terreno que está vacío», señala el regidor vilanovés en tono agrio.
En el polígono de Barro-Meis, la Diputación ya está ensayando esa vía, y ofrece a los posibles compradores facilidades de pago, fraccionándolo a cinco años.
Redimensionando los espacios
Los empresarios de O Pousadoiro llevaban años advirtiéndolo: las parcelas que aún quedan vacantes en este espacio (una de diez mil metros, dos más de cinco mil) eran demasiado grandes. Por eso pedían tanto al Concello como a la Xunta que revisasen el puzle y permitiesen la subdivisión de esas parcelas para adaptarlas a las necesidades de un mercado en el que solo se mueven las pequeñas y medianas empresas. «Parece que nos están haciendo caso», explica, satisfecho, Joaquín Santamaría, el presidente de los empresarios. Además de redimensionar las parcelas vacías, se está estudiando modificar los usos autorizados en el polígono para poder acoger instalaciones deportivas y de formación.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2013/11/10/venta-parcelas-lleva-anos-parada-grandes-reservas-suelo-industrial-redimensionando-espacios/0003_201311A10C2992.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario