El valor catastral de 7 concellos no se revisa desde hace 20 años - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 12 de noviembre de 2013

El valor catastral de 7 concellos no se revisa desde hace 20 años

Ocho hicieron su reforma desde el 2007 en Pontevedra, Arousa y Deza


Siete de los concellos de la mitad norte de la provincia de Pontevedra no han actualizado la ponencia de valores de su catastro en más de veinte años, según las estadísticas oficiales de la Dirección General del Catastro. Esto supone que sus propiedades tienen una menor carga fiscal que los otros municipios del entorno, un factor importante a tener en cuenta en tiempos de crisis, pero que también refleja la persistencia de una situación irregular que difícilmente podrá prolongarse en el tiempo muchos años más. De hecho, el Catastro ha realizado la revisión de cuatro concellos en la provincia de Pontevedra en el ejercicio en curso y los nuevos valores de sus propiedades se aplicarán al IBI del próximo año. En esta última situación, de nuevos valores, se encuentran Vilagarcía, Cotobade, Portas y Salvaterra.
La capital de la provincia y segundo núcleo de población, Pontevedra, se rige por una ponencia de valores del 2000, que entró en vigor al año siguiente. Es aparentemente mucho tiempo, pero Vigo no ha revisado el valor catastral de sus propiedades desde mucho antes. La última actuación de los valores de la ciudad olívica data del año 1989.
En las comarcas de Pontevedra, Arousa, Deza y O Morrazo, la lista de concellos que se regulan por una valoración antigua de sus fincas son siete entre los que destaca Marín, sexto municipio por población en la provincia y cuya ponencia de valores, que data de 1986, entró en vigor en 1988.
En esta lista acompañan a Marín otros municipios de la mitad norte de la provincia como son Cerdedo (la última revisión entró en vigor en 1990), Cuntis (1988), Dozón, Rodeiro, Silleda (estos tres en 1989) y Vilaboa (1990), según el informe que se puede consultar en la Dirección General del Catastro.
Barro y Valga este año
Esta misma estadística revela que solo ocho concellos tienen una ponencia de valores relativamente reciente en este ámbito geográfico, si se toma como referencia las actualizaciones que se aplicaron desde los últimos cinco años.
En este sentido, Valga y Barro estrenaron en el ejercicio en curso los nuevos datos del catastro que se evaluaron el año pasado y que se aplicaron a sus propiedades en el 2013.
Junto a estos dos municipios y los que lo harán el próximo año -Vilagarcía, Cotobade y Portas-, en esta situación de un catastro más reciente se encuentran Forcarei (los valores actuales entraron en vigor en el 2009), Meis (2009) y Ponte Caldelas (2008).

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/11/11/valor-catastral-7-concellos-revisa-20-anos/0003_201311P11C19911.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario