Barro pasa de 9 a 10. La comarca cerró 2012 con el peor balance de venta de pisos de la década y seis de cada diez son usados - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 28 de febrero de 2013

Barro pasa de 9 a 10. La comarca cerró 2012 con el peor balance de venta de pisos de la década y seis de cada diez son usados

Por primera vez, la compra de viviendas de segunda mano supera a las nuevas - Pontevedra, Sanxenxo y Poio acaparan el 90% de las operaciones y Campo Lameiro, Cotobade, A Lama y Portas apenas suman una docena


El mercado inmobiliario en Pontevedra y su comarca acaba de cerrar el año 2012 con el peor balance de compraventa de la década. Con apenas 1.007 pisos vendidos en los 14 municipios de la zona, este sector registra una nueva caída, del 17% con respecto a las ya escasas cifras de 2011 (1.211 operaciones) y queda al margen de la tendencia al alza que Fomento ha detectado en España, con un aumento del 3,6%. El ministerio hizo públicos ayer los datos sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario y estas cifras no pueden ser más desalentadoras en la comarca, puesto que además del fuerte bajón del propio mercado, por primera vez, el número de pisos usados supera con creces a los domicilios nuevos. El 60% de todas las operaciones registradas el pasado año en la comarca corresponden a inmuebles de segunda mano, con casos muchas veces negociados entre particulares, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Según este balance ministerial, en los 14 municipios de la comarca se contabilizaron en los pasados doce meses 1.007 adquisiciones de viviendas, de las que únicamente 420 eran residencias nuevas, es decir, menos del 43% del total. En casos extremos se sitúan concellos como Marín y Ponte Caldelas, donde el porcentaje de casas de segunda mano vendidas se eleva por encima del 80%; 72 de 88 en el municipio marinense y13 de 16 en Ponte Caldelas. En otros casos como Campo Lameiro, Cotobade, A Lama o Portas, directamente el mercado está casi parado: entre los cuatro municipios únicamente suman doce operaciones en todo el año. Este fenómeno ya se intuía a finales de 2011, año en el que el mercado de segunda mano igualaba al nuevo, pero doce meses después, se ha disparado en toda la comarca.
En la capital se contabilizaron en total 482 operaciones, es decir, 40 al mes, frente a las 547 del ejercicio anterior, ya muy mermado con respecto a los récords de 2007 (1.320) o incluso de 2009 (809).
Como es habitual, Pontevedra, Sanxenxo y Poio acaparan el 90% de todas las operaciones de la comarca. Tras la capital, el municipio sanxenxino registró el pasado año 267 ventas, con una caída del 14%. Es el único donde aún domina, aunque por escaso margen, la vivienda nueva, que aún supera a la usada, que sumó 116 operaciones. En Poio, en cambio, la segunda mano es la nota dominante, con el 60% de los 82 pisos adquiridos. Por su parte, en Marín este fenómeno se dispara de forma absoluta y de los 88 domicilios que cambiaron de manos, solo nueve eran nuevos.
Sin protección
Otro fenómeno llamativo es la casi absoluta ausencia de viviendas con algún tipo de protección. Únicamente suponen el 2% de todas las operaciones y se pueden contar los casos con los dedos: 14 en Pontevedra, un en Caldas, cuatro en Marín y dos en Poio.
Fomento destaca el ligero aumento del mercado inmobiliario en España y en la comarca son cinco los municipios que presentan en 2012 un mejor balance que en 2011, si bien el número de operaciones es tan bajo que no influyen en el nefasto resultado global. Se trata de Barro, que pasó de 9 a 10 ventas; Cuntis, con un aumento de 7 a 10, Moraña, de 8 a 9; A Lama, de cuatro a cinco, y Vilaboa, que vendió el pasado año 10 viviendas frente a las siete del ejercicio anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario