Miles de aspirantes a las becas de la Diputación de Pontevedra no son de la provincia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 16 de febrero de 2013

Miles de aspirantes a las becas de la Diputación de Pontevedra no son de la provincia

 Sorpresa en la institución ante la baja demanda para algunas áreas de empleo

Casi trece mil aspirantes para 269 becas. Hasta aquí, todo normal en tiempos de crisis. Cada oferta para obtener el primer empleo, como la que ha articulado la Diputación de Pontevedra, en lo que supone un giro a su política de contratación, suscita una demanda desaforada. Pero los técnicos de la institución provincial se han encontrado con algunas sorpresas.
Por primera vez se convocaban desde el organismo provincial, además de los tradicionales planes de empleo para personal no cualificado, un programa de 269 becas para titulados universitarios. Y acudieron a la convocatoria, según los datos facilitados ayer por el presidente de la institución, Rafael Louzán, 12.908 personas. Pero algo que ha llamado la atención de técnicos como la directora de recursos humanos de la Diputación, María Jesús Torres, es que, en un elevado porcentaje, las peticiones proceden de fuera de la provincia de Pontevedra. Y no solo de otras provincias gallegas, sino de diversos sitios de España. Con casi un cincuenta por ciento de índice de desempleo juvenil en una provincia para la que los datos de la EPA calculan en total cerca de 112.000 personas en paro, el plan de la Diputación ha dejado otras sorpresas aún mayores.
Aunque la institución ejerce sus competencias única y exclusivamente en la provincia de Pontevedra no puede discriminar a aspirantes a las plazas en función de su provincia de origen. Pero sí ha incluido en el catálogo de trabajos ofertados para titulados universitarios algunos estrechamente relacionados con su ámbito geográfico de influencia. En este sentido, Torres se extraña de que en el apartado de restauradores y conservadores, habiendo una escuela de formación en Pontevedra, no se haya cubierto el cupo.
Nueva convocatoria
Ahora, la Diputación estudia si se volverán a convocar las plazas en el segundo programa, para el que se prevén ofrecer otras trescientas becas, o si habilitará otra fórmula. Pero lo cierto es que las 269 plazas ofertadas aún no se han cubierto. Se ha hecho una evaluación de las 12.908 solicitudes para ver si cumplen los requisitos. A partir de ahora, el proceso de selección se hará en dos fases. En la primera fase se convocará un concurso y valoración de documentación presentada, con una posterior publicación en la web de la Diputación (www.depontevedra.es) de los admitidos con al menos cinco días hábiles de antelación con respecto a la fecha de la entrevista que tendrán que pasar después. Los técnicos de la institución provincial están ahora inmersos en esa primera fase. Se ha requerido a cientos de aspirantes para que completen la documentación para ver si pueden ser finalmente incluidos en la convocatoria.
El segundo paso, el de la entrevista personal, se producirá en los próximos días. Se encargarán de ella, además de personal técnico de la Diputación, profesores universitarios. «Non hai políticos nos procesos de selección», dijo Louzán ayer.
De entre los casi trece mil aspirantes saldrán también los jóvenes titulados que se encargarán de la promoción turística ya en Semana Santa. Frente a las vacantes en el área de restauración, las de turismo y pedagogía, esta última eminentemente enfocada a contrataciones para el centro de menores Príncipe Felipe, han sido las más demandadas. Los primeros becarios comenzarán a trabajar en marzo con un salario bruto de ochocientos euros al mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario