El censo de bares y restaurantes cayó un 26% en toda la comarca desde el inicio de la crisis .En Barro sólo cerró un 12%. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 14 de febrero de 2013

El censo de bares y restaurantes cayó un 26% en toda la comarca desde el inicio de la crisis .En Barro sólo cerró un 12%.

Pontevedra pasó en seis años de un local por cada 98 habitantes a una media de 115 vecinos por negocio - En Moraña, Cotobade o Campo Lameiro la pérdida supera el 45%


Pontevedra finalizó el año 2006 con un censo oficial de 817 bares y restaurantes, lo que suponía una destacable media de 98 habitantes por cada local de hostelería de este tipo. Seis años después, con la crisis aún en pleno apogeo y con las actividades de diversión entre las más afectadas por la reducción del consumo por parte de los ciudadanos, aquel número se ha visto reducido en un 12% y ahora solo hay un bar (o similar) por cada 139 pontevedreses. Así se pone de manifiesto en el último Anuario Económico de La Caixa, que analiza este fenómeno hasta finales de 2012, con lo que restan algunos meses del pasado año y los 45 días de 2013, periodo en el que se acentuó aún más el paro en el sector servicios y el cierre de locales ha sido una constante.

Pero si el caso de Pontevedra es preocupante, con una caída de cien locales en el número de actividades en estos seis años, la situación en los demás municipios de la comarca alcanza tintes alarmantes, en especial en concellos del interior y con una población cada vez más reducida y de mayor edad, como Campo Lameiro, Cotobade o Moraña. Así, en Campo Lameiro había en 2006 13 locales censados y actualmente cuenta tan solo con cinco actividades de bar o restaurante, lo que supone una caída de más del 60%, hasta el punto de que hay un establecimiento de este tipo por cada 407 habitantes. Cotobade y Moraña también registran pérdidas por encima del 45%. En el primer caso se pasó en seis años de 25 a 13 negocios, y en el municipio morañés las 24 actividades de 2006 cayeron a 13.

En los 14 municipios de la comarca se contabilizaban oficialmente poco antes del inicio de la crisis 1.726 actividades de bares y restauración, lo que suponía una media de 108 personas por local. Ahora, la cifra es de 1.371, a razón de 139 habitantes por cada uno.

Tras los casos extremos de Cotobade o Campo Lameiro se sitúa A Lama, con un estructura poblacional similar y que ha perdido en este periodo el 43% de sus locales, mientras que en Portas la caída fue del 42%. Ponte Caldelas se sitúa al continuación, al quedarse sin el 36% de sus actividades y pasar en estos años de 44 a 28 establecimientos.

El caso de Sanxenxo
Cuntis y Vilaboa superan ligeramente el 30% de caída y resulta llamativo el caso de Sanxenxo, un municipio donde el sector hostelero y turístico es básico para su economía pero quizás se producía un exceso de oferta para la que ya no hay demanda en la actualidad. En este caso el descenso en estos seis años es del 28%, al pasar de 267 locales a 191, es decir, una pérdida, en términos absolutos, de 76 establecimientos. En 2006 había un local por cada 63 habitantes, lo que suponía una media espectacular, si bien matizada por el hecho de que sus 17.000 vecinos habituales se multiplican por cinco en verano, lo que atenúa la media. Ahora, ese reparto se sitúa en 92 personas por cada bar o restaurante. Caldas y Poio han perdido el 25% de sus actividades y en Barro apenas se ha producido una caída del 20%, la menor de toda la comarca salvo el caso de Pontevedra, donde fue de 12.

Este drástico descenso del 26% en toda la comarca se traduce inevitablemente en aumento considerable del paro en el sector servicios. Así lo ponen de manifiesto los sindicatos tras los últimos datos oficiales de desempleo. Estos agentes sociales advierten de que el desplome del consumo impide un posible repunte de la contratación temporal en el sector servicios y de manera especial en los subsectores del comercio y la hostelería.
Casi siete de cada diez demandantes de empleo en la comarca buscan trabajo en el sector servicios, el más dinámico por la eventualidad de sus campañas pero también el que está marcando el ritmo de la precariedad laboral. Los contratos son cada vez de menor duración, de menos horas teóricas y con salarios más bajos, denuncian no pocos parados del sector y los sindicatos
Si la capital roza los 9.000 parados, la comarca suma ya 21.308 demandantes de empleo, 837 más que los contabilizados al finalizar 2011, lo que supone un incremento del 4%. Hablamos de una comarca integrada por catorce municipios: además de Pontevedra, los de Caldas, Cuntis, Moraña, Portas, Marín, Sanxenxo, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario