Fomento se enfrenta al minifundismo gallego para afrontar el proyecto
El Ministerio de Fomento se topa con Galicia en estado
puro. Acometer el primer tramo de la futura circunvalación de
Pontevedra, apenas 6,5 kilómetros de autovía entre A Ermida y Vilaboa,
obligará a expropiar nada menos que unas 2.100 fincas. Hay alrededor de
1.200 afectados en el municipio de Vilaboa y otros 900 en el término
municipal de Pontevedra. Es una consecuencia del minifundismo que
todavía impera mayoritariamente en este rincón de España.
Estos días, ambos concellos, así como el propio
ministerio, exponen los listados de afectados. Hay propietarios a los
que se les expropian apenas 5 metros cuadrados de parcela o simplemente
tienen que ceder derechos de vuelo o servidumbre de paso, y hay otros a
los que el proyecto les afecta en más de 25.000 metros cuadrados.
El levantamiento de actas, que es de lo que se
trata en este momento, se llevará a cabo en fechas diferentes en ambos
municipios. Así, los propietarios de Vilaboa están citados del 14 de
octubre al 6 de noviembre en el salón de plenos de la casa consistorial;
y los de Pontevedra, entre el 11 y el 28 de noviembre, en el Pazo da
Cultura.
En total, Fomento prevé ocupar algo más de un
millón de metros cuadrados. En su mayor parte se trata de fincas
forestales o agrícolas, pero también hay ocho edificaciones afectadas,
de las que tres son viviendas, otras tres depósitos de agua y dos
casetas. Fomento prevé destinar a las expropiaciones 3,5 millones de
euros, mientras que el presupuesto de licitación de la obra asciende a
87,8 millones.
Este proyecto supondrá el arranque de la
circunvalación de Pontevedra, un proyecto largamente demandado desde la
capital provincial, que es la única ciudad española de más de 50.000
habitantes que carece de una carretera que rodee al casco urbano y evite
al tráfico de paso atravesar la ciudad.
El tramo A Ermida-Vilaboa forma parte de la
autovía A-57, concebida como alternativa a la N-550 entre Pontevedra y
Vigo. Este es el tramo con la tramitación más avanzada de la parte que
afecta a Pontevedra. El proyecto de A Ermida-Pilarteiros está en fase de
redacción, mientras que el Pilarteiros-Barro está todavía más verde. El
estudio informativo del futuro enlace de este vial con la AP-9 en Curro
está en período de información pública.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/09/26/seis-kilometros-circunvalacion-obligan-expropiar-2100-fincas/0003_201309P26C1991.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario