BNG responsable del polígono Barro-Meis en el reparto de Diputación y encargado de completar la instalación de empresas en el mismo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 17 de julio de 2015

BNG responsable del polígono Barro-Meis en el reparto de Diputación y encargado de completar la instalación de empresas en el mismo


El PSOE dirige Facenda, Emprego y Turismo en la Diputación y el BNG asume Cultura y la red viaria

Silva estará al frente y Mosquera será vicepresidente -Los socialistas llevan también Cooperación Local y Deportes; y el Bloque Benestar y Medio Ambiente -Crearán un fondo global para los concellos; y las ciudades tendrán trato propio "sin privilegios"



La teniente de alcalde del PSOE en Vigo, Carmela Silva, se convierte a mediodía de hoy en la nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra, y la primera mujer en ocupar el cargo, en virtud del pacto de gobierno que socialistas y nacionalistas firmaron oficialmente ayer y que desbanca por vez primera al PP al frente de la institución. El acuerdo, que también sitúa al concejal en Pontevedra por el BNG César Mosquera en la vicepresidencia, otorga al PSOE, con diez diputados provinciales, cinco áreas: Facenda e Réxime Interno, Cooperación Municipal, Emprego, Promoción Económica e Turismo; y Xuventude, Deportes e Igualdade. Los nacionalistas, que aportan cuatro escaños al nuevo Ejecutivo, manejarán cuatro departamentos: Infraestruturas, Benestar Social; Medio Ambiente; y Cultura, que incluye la gestión del Museo Provincial.
El acuerdo fue refrendado en la sede de la Diputación por el secretario provincial del PSdeG-PSOE y edil vigués Santos Héctor, que también estará en la Corporación; y el portavoz del grupo provincial nacionalista, César Mosquera, tras negociar las dos formaciones políticas el documento durante las últimas semanas. Una de sus claves, en palabras de Mosquera, es "poner punto final a la discrecionalidad caciquil", expresión que se plasma en la decisión de "crear de común acuerdo con los concellos un fondo global" para financiar "equitativamente" los proyectos municipales. El texto del pacto expresa que, "así, todas las subvenciones que concede la Diputación a los concellos o a entidades desaparecerían, integrándose sus recursos" en el citado fondo.
El pleno de constitución de hoy está fijado para las 12.00 horas, y en él estarán presentes los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Precisamente ambas ciudades recibirán un trato diferenciador "pero no de privilegio", según Mosquera, quien apuesta por "volcarnos con los municipios pequeños". La propuesta para Pontevedra y Vigo apunta a la firma de convenios bilaterales para actuaciones concretas, y sin echar abajo los proyectos ya en marcha, como el acuerdo de Balaídos en la ciudad olívica o la ronda Este en Pontevedra.
A falta de definir el organigrama concreto del futuro gobierno provincial, quién estará en la junta de gobierno y qué diputados tendrán dedicación exclusiva, el acuerdo firmado ayer sí delimita con detalle las competencias de cada partido. El PSOE controlará el área de Economía e Facenda e Réxime Interno, que incluye todo el apartado presupuestario y de personal, el organismo de recaudación, las pousadas do Salnés, la imprenta y el Castillo de Soutomaior. También asume el área de Cooperación Municipal, centrada en las relaciones con los concellos, la educación y la Uned. El capítulo de empleo estará igualmente en manos socialistas, con un amplio presupuesto para elaborar planes contra el paro. Este departamento también incluye la Escola de Canteiros. Promoción Económica e Turismo, también a cargo del PSOE, se centrará en el Patronato de Turismo Rías Baixas, el apoyo a las empresas y el desarrollo industrial. Las competencias socialistas se completan con Xuventude, Deportes e Igualdade, que incluye la gestión del Campamento de A Lanzada.
Por su parte, el BNG dirigirá el área de Infraestruturas, en el que se enmarcan toda la red viaria provincial, las iniciativas de movilidad y accesibilidad (a imagen y semejanza de lo aplicado en la ciudad de Pontevedra), y el polígono industrial de Barro-Meis. Los nacionalistas dirigirán asimismo el área de Benestar Social, que incluye la gestión de la ciudad infantil Príncipe Felipe y la Escola de Enfermería. En el departamento de Medio e Desenvolvemento Sostible se sitúa una de las prioridades del BNG en esta etapa en el gobierno de la Diputación, ya que fomentará la creación de plantas de compostaje como la que promueve en la parroquia pontevedresa de Canicouva. En este área se integran la finca de Mouriscade y la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.
Y la gestión de Cultura completa las competencias nacionalistas, con el Museo Provincial como la pieza central, una entidad en la que se apuesta por "profesionalizar su gestión" pero se descarta recuperar el Patronato cuya eliminación generó en su día notables críticas del BNG.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/07/17/psoe-dirige-facenda-emprego-turismo/1279660.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario