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viernes, 3 de julio de 2015

Fomento ultima en Curro la primera de las tres reformas de los nudos de la AP-9 en Pontevedra


-El tercer carril habilitado para acceder a la Autovía do Salnés se abre hoy de forma provisional -También se trabaja en ampliar el peaje -Bomberos y Figueirido, los otros planes en marcha

El Ministerio de Fomento ultima este mes la primera de las remodelaciones diseñadas a lo largo de la Autopista del Atlántico a su paso por Pontevedra, con la reforma de los nudos de Figueirido (Vilaboa), Bomberos (Pontevedra) y Curro (Barro). Hoy se activan parte de las obras en este último enlace, con la apertura provisional del tercer carril habilitado para acceder a la Autovía do Salnés desde Santiago. Esta actuación forma parte del plan de medidas exigido por el ministerio a Audasa para evitar el colapso del peaje en verano, como ya ocurrió el pasado año, con cientos de conductores atrapados en ese punto al regreso de las playas.
El tramo que hoy se abre al tráfico de forma provisional es un tercer carril añadido al tronco principal de la AP-9 (en dirección Santiago-Pontevedra), hasta conectar con el carril de desaceleración "mejorando así la capacidad y seguridad del tráfico en el acceso al peaje". En esta actuación se han invertido 1,3 millones de euros y las obras concluirán en su totalidad el próximo día 23. Asimismo, se trabaja en la ampliación de la propia área de peaje de Curro, con un presupuesto de 900.000 euros. Esta segunda fase ya está en ejecución pero no concluirá hasta después del verano, según Fomento, que destaca que "en todo momento se evitarán las molestias a los usuarios de la autopista".
La reforma de este nudo está vinculada a los problemas que se registran cada verano en ese punto, pero se unen a otras planes de mejora de enlaces de la AP-9 en Pontevedra. Hace unas semanas el Ministerio de Fomento iniciaba los trámites para remodelar el nudo de Figueirido, en Vilaboa. La propuesta supera los cuatro millones, y permitirá todas las conexiones de tráfico en el enlace de la AP-9 en Figueirido (Vilaboa), incluido hacia Vigo y también la conexión directa con la futura autovía A-57. Se destaca que su ejecución forma parte del protocolo de colaboración firmado entre Audasa y Fomento en diciembre de 2012, y llevará aparejado una conexión directa entre la autopista y la futura circunvalación de Pontevedra Vilaboa-Ermida, recientemente adjudicado a San José por unos 60 millones de euros.
El tercer proyecto en marcha es el que afecta al enlace Norte en Pontevedra, el de Bomberos. Cuenta con un presupuesto de licitación de 6.220.878,38 euros, a los que se suman 27.251 más de vigilancia ambiental y 18.854,30 euros para expropiar 197 metros cuadrados dentro del actual parque de Bomberos.
Audasa contrató a la consultora Iceacsa para elaborar la documentación técnica, trabajo realizado en diciembre pasado, después de que en septiembre se llevase a cabo el informe de impacto ambiental, que determinó que no tiene efectos sobre las cercanas marismas de Alba pese a la cercanía de un nuevo ramal que conectará directamente el puente das Correntes con la AP-9.
El plan incluye la dotación de cuatro carriles a la avenida de Domingo Fontán, en un tramo de unos 300 metros, con una senda peatonal de la que ahora carece la zona. Según detallan Fomento y Audasa en la documentación técnica que acompaña a este diseño, el nudo Norte de la AP-9 presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Así, se admite que "en la actualidad son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio". La puesta en servicio del puente das Correntes se considera la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona "que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente".
La obra implica cambios en el enlace con la PO-531. Así, el ministerio reconoce que "por esta intersección está obligado a pasar todo el tráfico que entra y sale de la autopista y presenta, a pesar de tener un carril a distinto nivel, una dificultad para el tránsito de los vehículos, al perder fluidez de tráfico a su paso". Esta conexión se demolerá y se desviará la circulación hacia el eje puente das Correntes-parque de Bomberos, de modo que, "con el nuevo trazado de los ramales es necesario ampliar" la calle Domingo Fontán.

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/07/03/fomento-ultima-curro-primera-tres/1271523.html

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