La Diputación creará un fondo local único de 40 millones que agilizará su reparto - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 29 de julio de 2015

La Diputación creará un fondo local único de 40 millones que agilizará su reparto

Los 52 alcaldes de concellos de menos de 20.000 habitantes celebran la medida

Los concellos de menos de 20.000 habitantes podrían comenzar a ejecutar los proyectos financiados por la Diputación el mismo 1 de enero del 2016. Esa es la idea que maneja el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial, según adelantó ayer su vicepresidente, César Mosquera. Lo hizo tras la reunión que mantuvieron tanto él como la presidenta, Carmela Silva, con los alcaldes de los 52 municipios que se encuentran en ese tramo poblacional. El dinero procederá de un fondo local único que vendrá a sustituir a los cerca de medio centenar de programas de ayudas actuales, y que contará con una provisión de entre 40 y 45 millones de euros.
Silva reiteró que esta actuación implica la supresión de la reserva del 20 % de ciertas subvenciones para libre disposición. Sí se guardará, sin embargo, el 5 % para proyectos «de interese xeral». Para optar a parte de esta cuantía habrá que justificar, sin embargo, la necesidad de la propuesta.
Serán los propios ayuntamientos los que decidan a qué quieren destinar la parte que les toca. Este nuevo sistema agilizará el proceso de reparto de fondos, lo que permititá a los regidores conocer qué partida les corresponde hacia octubre o noviembre. «Se pode ser en setembro, mellor», puntualizó Mosquera Lorenzo. De esta forma, los concellos tendrán unos meses de margen para decidir en qué lo invertirán y comunicárselo a la Diputación para que el proyecto pueda comenzar con el año. Las Administraciones locales tendrán total libertad para definir las ayudas, tal como anunció el nuevo equipo de gobierno antes incluso de tomar posesión.
Publicidad
Mejoras en el plan de empleo
La propuesta tuvo buena acogida entre los alcaldes convocados -a quienes se pidió que aportasen ideas y sugerencias-, máxime por cuanto se interpertó como «un xesto importante» -en palabras de la popular Nidia Arévalo- de cara a espantar el fantasma de que la coalición PSOE-BNG beneficiaría, sobre todo, a Vigo y a Pontevedra. «Esperamos que se cumpra, que non sexa como noutras institucións gobernadas polo PSOE», señaló.
Silva también anunció que mantendrá el plan de empleo, aunque con mejoras, para luchar contra la precariedad laboral.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2015/07/29/diputacion-creara-fondo-local-unico-40-millones-agilizara-reparto/0003_201507P29C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario