El número de autónomos en Pontevedra es similar a los de antes de la crisis - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 19 de enero de 2016

El número de autónomos en Pontevedra es similar a los de antes de la crisis





La comarca cerró el año con más de 12.500 trabajadores por cuenta propia -Las nuevas ayudas de la Xunta para fomentar el autoempleo van desde los 1.200 a los 10.000 euros



La comarca de Pontevedra cerró el año 2015 con 12.563 autónomos, 5.386 de ellos en la capital, según datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo. La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia, APE Galicia, asegura que se trata de una cifra similar a las registradas a meses anteriores a la crisis económica.
Tras la ciudad de Ponteveda, los concellos que más autónomos tenían registrados a final de año son, por este orden, Sanxenxo (1.516), Marín (1.286) y Poio (1.099).
Las cifras son muy similares a las registradas en el mismo mes del año anterior, 2014, cuando la comarca tenía 12.529 autónomos, 5.326 de ellos en Pontevedra.
También, por aquel entonces, Sanxenxo (1.524), Marín (1.288) y Poioo (1.070) eran los concellos que más trabajadores por cuenta propia tenían después de la capital de la provincia.
José Ramón Caldas, presidente de la asociación de autónomos APE Galicia, considera que la lenta recuperación de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, "es señal de una ligera recuperación económica".
Además, destaca que las ayudas disponibles en estos momentos "son un gran apoyo para los emprendedores, pero no deben considerarse como una fuente de financiación, sino como un extra".
El pasado 30 de diciembre se publicaron en el DOG las distintas ayudas por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para promover el autoempleo entre personas desempleadas.
"A través de estas ayudas, se pretende ayudar al emprendedor a financiar sus inversiones para crear su puesto de trabajo", destaca APE Galicia, que aconseja a los autónomos realizar un estudio previo del proyecto que quiere desarrollar, así como analizar todas las oportunidades y amenazas del negocio.
"Es esencial que los futuros autónomos conozcan sus obligaciones a la hora de enfrentarse al pago de impuestos o proveedores y sepan cómo atraer y retener a los clientes", añade la asociación.
Las nuevas ayudas tienen un plazo de solicitud que termina, en función del programa, el 1 de marzo de este año o el 30 de septiembre.
La subvención para iniciativas de autoempleo juvenil consiste en una partida de 1.200 euros para personas mayores de 30 años que se den de alta en el régimen especial de autónomos desde el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre.
Respecto a las subvenciones por el establecimiento como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia son de 5.000 euros para personas desempleadas en general, 8.000 para hombres desempleados con discapacidad o pertenecientes a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social y de 10.000 para mujeres desempleadas con características similares a los beneficiarios de la cuantía anterior. En este caso, es necesaria hacer una inversión en la actividad de un mínimo de 3.000 euros.
También habrá ayudas para los autónomos que contraten con carácter indefinido, así como los que realicen segundas y terceras contrataciones.
Respecto a los contratos de tipo indefinido, se incentivarán con ayudas que van de los 4.000 a los 6.000 euros, mientras que para los segundos y terceros contratos indefinidos las ayudas son de entre 5.000 y 7.000 euros.
En estos casos, se tendrán en cuenta si el contratado es mujer u hombre y si tiene 45 años o más, así como su condición de parado de larga duración.
Contratos de formación
También habrá ayudas para contratos de formación, aprendizaje y prácticas, que serán mayores si el contratado es mujer, una persona discapacitada o que concurra en alguno de los factores de exclusión social.
"Como presidente de una asociación de autónomos, luchamos también por una formación continua de calidad, ya que tenemos conocimientos en nuestras profesiones, pero no en gestión empresarial, y esto es esencial para mejorar la competitividad de las pymes".

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/19/numero-autonomos-pontevedra-similar-crisis/1388164.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario