Fomento recupera tras los temporales un plan de asfaltados en todas sus carreteras de la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 18 de enero de 2016

Fomento recupera tras los temporales un plan de asfaltados en todas sus carreteras de la comarca




El Ministerio de Fomento ha decidido rescatar un plan de asfaltados en todas sus carreteras de la comarca, proyecto de más de 700.000 euros que se licitó a principios de octubre pero que quedó temporalmente paralizado, con el fin de hacer frente al deterioro que presentan varios de sus tramos, en especial en la N-550 entre Pontevedra y Redondela, uno de los viales más saturados de la red estatal en la provincia y cuyo deficiente estado es objeto de quejas por parte de los usuarios.
Tras suspenderse la mesa de contratación del pasado mes de diciembre, Fomento fijó una nueva reunión previa a la adjudicación para el 8 de enero, que también se aplazó. Finalmente fue el pasado viernes cuando se conocieron todas las ofertas. Este retraso permitirá, indirectamente, hacer frente a los desperfectos causados por los recientes temporales.
La actuación afecta a toda la red de Fomento en la comarca salvo la N-554, que atraviesa Vilaboa. Por tanto, los trabajos se realizarán en la N-550 entre Pontevedra y Redondela, en la N-640 entre Cuntis y Caldas de Reis, e incluso en la carretera de Ourense, si bien en este caso los asfaltados se limitan a los tramos por Cerdedo y Forcarei ya que el ministerio tiene en marcha actuaciones específicas de mejora en esta N-541 a su paso por Cotobade y Pontevedra. La primera de ellas ya se adjudicó por 841.000 euros a la empresa Abaldo SA y la segunda, por las parroquias de Bora y Mourente, está en licitación desde noviembre y previsiblemente no se adjudique hasta abril.
Estos "parcheos", ya que solo se actuará en los tramos más dañados, cuenta con un presupuesto inicial de más de 700.000 euros. Una de las actuaciones, valorada en 423.000 euros, incluye actuaciones en las carreteras N-640, la N-550, la N-120 y la N-541, de modo que se actuará parcialmente en la carretera entre Pontevedra y Redondela, con especial incidencia en la parroquia de Salcedo. Entre los tramos seleccionados está una franja de cien metros, en el carril de entrada a Pontevedra, en Cabanas, otro pequeño trecho en A Carballeira y en un sector de 55 metros, también en dirección a la ciudad, en A Carballa. Asimismo, se actuará en el límite con Vilaboa, de 55 metros, ante un conocido restaurante de la zona. Todas estas obras se establecen en un recorrido de 2,8 kilómetros, entre los puntos 125,100 y 127,900.
La documentación del ministerio señala que el objetivo es la "reparación de los deterioros detectados, mediante inspección visual del firme", en estos tramos y los trabajos "se centrarán fundamentalmente en el saneo de la actual capa de rodadura, que en tramos puntuales se encuentra agotada, subsanando de este modo las deficiencias estructurales del firme y las deformaciones que se han observado".
En el caso de la N-550, en su recorrido al sur de la ciudad, se detalla que el firme actual es de junio de 1993, que soporta una intensidad de tráfico de unos 20.700 vehículos diarios, con un 9% de ellos pesados, si bien Fomento utiliza datos de 2012 y se ha constatado un descenso, leve pero paulatino, en los últimos años.
Estas actuaciones en la red de carreteras del Estado deja al margen la N-554, en Vilaboa, ya que este vial se remodeló casi en su totalidad hace menos de cinco años. Tampoco se incluye el tramo norte de la N-550, donde han surgido quejas vecinales por su inseguridad, como las registradas en Lérez, Cerponzóns y Barro.
Hace varios meses se llevó a cabo un trabajo similar en las carreteras N-550 y N-640 a su paso por Caldas de Reis. Se trataba también de "parcheos" en las dos principales arterias del casco urbano que fue necesario realizar por dos ocasiones para corregir deficiencias de ejecución. En el proyecto ahora previsto para la N-640 se actuará preferentemente en tramos de Cuntis y de la zona rural caldense.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/18/fomento-recupera-temporales-plan-asfaltados/1387579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario