Responsables de Cultura de la Diputación del PSOE y BNG se niegan a recibir y dar apoyo a la Filharmónica do Salnés - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 6 de enero de 2016

Responsables de Cultura de la Diputación del PSOE y BNG se niegan a recibir y dar apoyo a la Filharmónica do Salnés

La Filharmónica do Salnés, pendiente del apoyo provincial para ejecutar su proyecto


La falta de apoyos institucionales mantiene en punto muerto el proyecto de la "Filharmónica do Salnés", un orquesta clásica de viento, que se pretendía retomar el pasado mes de septiembre. La Diputación de Pontevedra, que los promotores preveían como una de claves para echar a andar el nuevo proyecto, todavía no se ha avenido a hablar con los responsables del mismo pese a que estos han solicitado en reiteradas ocasiones reunirse con los responsables de cultura del ente provincial.
"En principio habíamos mantenido alguna reunión con el anterior equipo de la Diputación pero en verano, tras el cambio de gobierno todo quedó en vía muerta", explica el meañés Santiago Vázquez Torres, presidente de la asociación "Amigos da Música do Salnés" que abandera esta iniciativa.
"Desde agosto pasado -continúa- solicitamos varias veces el poder reunirnos con los responsables de cultura de la Diputación, pero siempre tienen un pretexto, a lo sumo nos dicen que de momento no se están reuniendo con nadie, que estamos en la agenda? y así llevamos meses.
"La verdad -lamenta- no sé qué tipo de responsables políticos son los que no se avienen a encontrase con los colectivos culturales que pretenden dar vida a una comarca como es O Salnés y que quieren presentarles un proyecto ambicioso y sin parangón, el cual cuenta ante todo con una gran dosis de altruismo por parte de los componentes de la orquesta".
El proyecto en sí persigue una doble vía de financiación para hacerse realidad. Por una parte, la privada a modo de empresas de calado que actúen como mecenas para un programa de conciertos que se pretende alcance la treintena en un año. Y por otra, la financiación pública por parte de las administraciones donde el objetivo era que la Diputación de Pontevedra pudiera jugar un papel crucial.
La "Filharmónica do Salnés" es una orquesta de viento de 65 instrumentistas integrada por músicos profesionales y alumnos de los últimos cursos de conservatorio de toda Galicia.
Nació como formación no reglada en 2013 presentándose en sociedad en el Festival Zonal de Bandas organizado por la Diputación de Pontevedra. En el curso 2013-14 promovieron cuatro conciertos, entre ellos uno con música de compositores de Europa del Este (con obras de Shostakovich, Kodaly o Fran Von Suppe) y otro que, bajo el título de "Elas" dedicado a la mujer trabajadora.
Tras un año parada empezaron a gestar un nuevo proyecto el pasado verano, el cual todavía no cristalizó. El mismo pretende afrontar cuatro programas diferentes que sumen en un curso la realización de 30 conciertos, 14 de ellos con la Filharmónica al completo y 16 con una orquesta de cámara y coros. "Con ello -explica Santiago Vázquez- pretendemos un proyecto versátil que llegue a cualquier parte, lo mismo a un gran auditorio con capacidad para orquesta a completo y coros, que a otros marcos más modestos en cuanto a capacidad de escenario a donde acudiría la orquesta con algunos números menos para adecuarse al espacio". El proyecto contempla también conciertos de musicoterapia, actividades con diferentes colectivos (discapacitados, reinserción social, tercera edad?) y concierto didácticos en colegios, con tal de llevar la música a cada rincón dentro e incluso fuera de la comarca.
La ""Filharmónica do Salnés" nació, en palabras de Santiago Vázquez, "con el objetivo de brindar un marco a músicos de viento y metal de toda Galicia, que hubieran acabado la carrera musical, cursen último año de conservatorio o sean profesionales, y que estén ávidos de trabajar más allá de las bandas de música populares, con obras más complejas y a modo de formación sinfónica".
"En Galicia -agrega - todos los expertos coinciden que hay un nivel fantástico de músicos de viento, pero que faltaba una orquesta sinfónica que les sirviera de marco, y eso es lo que pretendemos con esta Filharmónica do Salnés".
De manera ocasional
No se trata de una formación estable -algo en lo que insisten mucho sus promotores-, sino de una orquesta que se reúne de manera ocasional para desarrollar proyectos de mayor calado.
Sus promotores entienden que no entra en conflicto con las bandas populares "por cuanto lo nuestro -apunta Santiago Vázquez- responde a un proyecto puntual con el objeto de ofrecer una experiencia a mayores para los músicos a modo de orquesta sinfónica".



http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/06/filharmonica-do-salnes-pendiente-apoyo/1380973.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario