La conexión de la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Madrid se realizará por el ‘by-pass’ de Conxo//El secretario de Estado de Infraestructuras no valoró en la asamblea del Eixo Atlántico el enlace al norte de Pontevedra.
El Ministerio de Fomento, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, máxima autoridad por debajo del ministro, expuso durante la Asamblea del Eixo Atlántico en Lugo, que Vigo y Madrid se conectarán en alta velocidad ferroviaria a través del norte de Galicia (by-pass de Conxo), y no por el proyectado ramal de Cerdedo, en algo más de tres horas.
Gómez-Pomar no entró a valorar la situación de la tramitación del llamado ramal de Cerdedo, que conectaría la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, desde O Carballiño, al sur de la base de mantenimiento de O Irixo, con el Eje Atlántico, en la zona de Barro, al norte de la urbe de Pontevedra. Una vez más, en los últimas años, de una forma diplomática se deja para el futuro esta infraestructura que está en el limbo, y que probablemente nunca se llegará a construir, por su alto coste global (2.230.278.985,42 euros) según consta en el proyecto básico.
Los trámites para que Vigo tenga una línea de alta velocidad directa vienen de lejos, cuando en el BOE del 16 de diciembre de 2000, Fomento anunció la licitación del estudio informativo de la nueva línea por el río Miño con un trazado paralelo a la actual vía aunque muy mejorado, que fue adjudicado el 5 de abril de 2001.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ramal-cerdedo-limbo/idEdicion-2017-02-17/idNoticia-1041768/
No hay comentarios:
Publicar un comentario