Aragunde envía una carta de repulsa a León por publicitar un viaje a la "Costa da Fariña" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 27 de junio de 2018

Aragunde envía una carta de repulsa a León por publicitar un viaje a la "Costa da Fariña"



Camponaraya es un pequeño ayuntamiento de la comarca del Bierzo, en León, que ha organizado para principios del mes de julio una excursión a las Rías Baixas. Pero está utilizando como gancho publicitario una expresión que ha causado ampollas en Cambados, porque el viaje se publicita como a las Rías Baixas y a la Costa da Fariña, en alusión a la popular serie de televisión y a la realidad del narcotráfico en O Salnés.
El portavoz del Partido Popular de Cambados, y exalcalde de esta localidad, quiso ayer mostrar su indignación, al considerar que con este tipo de publicidad, O Salnés volverá a quedar ligado al estigma de las drogas. Una fama que él considera injusta, alegando que la comarca arousana es mucho más que eso. "Décadas promocionando el vino, los mariscos y el conjunto histórico para que finalmente una de las comarcas más bonitas, emprendedoras y tradicionales de España se conozca y simplifique como la Costa da Fariña... Como exalcalde y aún representante del municipio, estoy indignado".
Por ello, avanzó que el PP va a presentar una moción al pleno de la próxima semana para que la corporación acuerde enviar una carta de repulsa a Camponaraya, invitándoles a rectificar en sus carteles publicitarios, eliminando la mención a la "Costa da Fariña".
No es la primera vez que la clase política arousana muestra su malestar con la popularidad que la serie ha ganado a costa de estas series sobre el narcotráfico, que han intentado aprovecharse de la estela del éxito de "Narcos", la serie de Netflix sobre el capo colombiano Pablo Escobar.
Mucho antes de que estallase la fama de "Fariña", precipitada por el secuestro judicial del libro de Nacho Carretero, el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, ya había dicho que estas producciones de televisión le hacían un pobre favor a la comarca, al revolver las turbias aguas de su pasado con el tráfico de drogas.
Por aquel entonces, José Coronado y Álex González enloquecían a sus seguidores de la comarca durante el rodaje de "Oeste", y desde la Fundación Galega contra o Narcotráfico, su presidente, José Cachaldora, ya avisaba de lo peligroso que es trasmitir a los jóvenes por televisión mensajes engañosos sobre el éxito social y personal de los narcotraficantes.
Ya durante la emisión de "Fariña", Luis Aragunde fue quizás el político más combativo con la serie, a la que acusaba de colgar a la comarca un sambenito basado en parte en mentiras. De hecho, reaccionó con contundencia cuando en un capítulo se escenificó el nombramiento de "Sito Miñanco" como Hijo Predilecto de Cambados, algo que nunca sucedió en la realidad.
Ahora, el portavoz del PP se rebela contra el uso de la expresión "Costa da Fariña" por parte de un Ayuntamiento para vender mejor una excursión, que pasará por Cambados, Combarro, Vilagarcía o los molinos de Barosa, y que cuesta 130 euros por persona. "Cambados, O Salnés y las Rías Baixas no son la "Costa da Fariña". Somos la Toscana española. Somos ejemplo en muchos sectores", espetó. A este respecto, alude a los artistas, a los marineros, a los agricultores y a los empresarios del vino y del mar.


https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2018/06/27/aragunde-envia-carta-repulsa-leon/1918455.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario