Bochorno por el anuncio de un viaje a las rías Baixas como «Costa da Fariña» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 29 de junio de 2018

Bochorno por el anuncio de un viaje a las rías Baixas como «Costa da Fariña»



El alcalde de Camponaraya, en León, ordena retirar los carteles que promocionaban una excursión a Galicia

Una tempestad política a costa de una excursión por las Rías Baixas. Eso es lo que ha desatado un viaje que, organizado por el Ayuntamiento de Camponaraya, en León, visitará, entre el 7 y el 8 de julio, las localidades pontevedresas de Cambados, Combarro (Poio), el pazo de Rubiáns (Vilagarcía) y A Barosa (Caldas de Reis) y que se anunció bajo el inapropiado lema de «Rías Baixas. Costa da Fariña», en una clara alusión a la serie de televisión, pero que, a la vez, «podía vencellar a marca Rías Baixas, que promove a institución provincial a nivel nacional e internacional, coa tristemente época pasada do narcotráfico na comarca do Salnés», remarcaron desde la Diputación de Pontevedra.
Fue el portavoz popular en el Concello de Cambados, Luis Aragunde, quien descubrió esta excursión denunciando un hecho que considera perjudicial para la imagen de la villa del albariño, y puso el caso en la agenda política. «Como exalcalde estou indignado», dijo, y anunció que enviará un escrito de queja al Ayuntamiento leonés y presentará una moción al pleno de Cambados por este motivo.
Su queja no cayó en saco roto. El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se disculpó ayer por este episodio ante la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y ante el gobierno de la Diputación de Pontevedra, vía telefónica, y anunció que lo hará, también por escrito, en sendas cartas que remitirá a ambas instituciones.
El alcalde de Camponaraya explicó que todos los años organizan una excursión el primer fin de semana de julio, por lo que contactaron con «una empresa pequeñita que tiene dos o tres autobuses. Ellos se encargan de los sitios que se pueden visitar, de la gestión del hotel y demás». El Ayuntamiento elaboró un cartel de esta actividad en el que, según deja claro, no hay referencia alguna al polémico lema, de tal modo que el empresario, «motu proprio, hace otro cartelito y coloca diez en el pueblo y le añade ‘‘Costa da Fariña’’».
Retirada de los carteles
Añadió el alcalde que se enteró de lo que había ocurrido cuando desde la Diputación de Pontevedra se pusieron en contacto telefónico con él. «Automáticamente lo llamé y le dije: ‘‘retira los carteles ahora mismo y destrúyelos’’. Lo llamé y lo puse verde. Él me jura y me perjura que lo hizo sin mala intención», sostiene Eduardo Morán, quien desde hace años veranea entre Areas y O Grove. «Me encanta esa zona, con lo cual me duele mucho más este incidente», añade.
El regidor de Camponaraya remarca que, si bien «a nivel institucional no fue un error, como alcalde lo asumo porque es una actividad municipal».
En todo caso, desde la Diputación de Pontevedra se congratularon de que ayer mismo por la mañana se hubiesen retirado los carteles anunciando la excursión y mostraron su satisfacción «polo entendemento co goberno local de Camponaraya, que accedeu á retirada inmediata dos carteis». Luis Aragunde dijo que «non somos a Costa da Fariña, somos a Toscana española». Por su parte, Fátima Abal, también condena el cartel realizado en ese municipio leonés de algo más de cuatro mil habitantes, pero considera que la reacción de su alcalde deja claro que no había intencionalidad alguna por parte de ese Ayuntamiento y da por zanjado el asunto.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/06/28/bochorno-anuncio-viaje-rias-baixas-costa-da-farina/0003_201806G28P14991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario