Pontevedra inicia el año con una media de 40 viviendas vendidas al mes, pero todas usadas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 11 de junio de 2018

Pontevedra inicia el año con una media de 40 viviendas vendidas al mes, pero todas usadas


El nivel de transacciones en toda la comarca en el primer trimestre del año supera los 250 casos -La capital y Sanxenxo suponen cerca del 70% de todas las operaciones


El primer trimestre de cada año suele ser el más flojo históricamente en la compraventa de viviendas, que suele concentrarse en la segunda mitad de cada ejercicio. La comarca de Pontevedra cerró el periodo enero-marzo de 2018 con un total de 253 transacciones de pisos, lo que supone una media de 84 operaciones mensuales. En el municipio capitalino fueron 122 (41 cada mes), lo que sitúa a este trimestre como el mejor primero de cada año desde 2010.
Así se certifica con los datos de compraventa de viviendas de este periodo que acaba de publicar el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el lado negativo de estos datos ponen de manifiesto que el mercado de la vivienda nueva continúa totalmente estancado. El pasado año, en toda la comarca, las transacciones contabilizadas por el Colegio de Notariado (aquellas que están formalizadas en escritura pública en oficina notarial, que son los datos que utiliza Fomento) fueron 1.238. Es el número más alto de operaciones desde 2010 (cuando se llegó a 1.555) y supone un aumento del 40% con respecto al año 2013, cuando se llegó a las cifras más bajas de todo el ciclo histórico.
Sin embargo, la demanda de los compradores se ha centrado en la segunda mano y el número de pisos nuevos que se vendió el pasado año era hasta entonces el más bajo del ciclo. De las 1.238 viviendas adquiridas entre enero y diciembre de 2017 en la comarca apenas 108 estaban sin estrenar, lo que supone apenas el 10% del total. El inicio de 2018 ofrece aún peores datos. De los 253 pisos adquiridos en esos tres meses solo seis eran nuevos: uno en Pontevedra, otro en Sanxenxo, uno más en A Lama, otro en Poio, otro en Barro y el sexto en Marín. Es menos de un 3% del total.
Pontevedra encabeza, como es habitual, el listado de operaciones en la comarca, con 122 y Sanxenxo aparece en segundo lugar, también en la línea de todos los años, con 52 transacciones. Entre ambos municipios se suman cerca del 70% de todas las operaciones en el territorio. Poio alcanzó entre enero y marzo las 25 y Marín llegó a 20. Los otros municipios ofrecen cifras casi testimoniales. Caldas y Cerdedo-Cotobade cuentan con 11 cada uno, por delante de Ponte Caldelas (4), Cuntis (3), A Lama (dos) y Barro, Campo Lameiro y Moraña, con una operación por municipio. Portas y Vilaboa no sumaron ninguna en este primer trimestre.
Estas cifras indican que se mantiene cierta tendencia de mejoría con respecto a años anteriores, si bien aún resulta pronto para certificar que 2018 pueda ser un año de cierta recuperación, pese a que en la ciudad sí se advierte un nuevo impulso en la obra nueva, con varias promociones en marcha. En el caso del municipio de Pontevedra, en los últimos diez años, el mejor balance se observa en 2009, con 809 operaciones, el peor, en 2013, con apenas 326. La evolución de este lustro aún no permite pensar en recuperar aquellas cifras a corto plazo, como también se observa en Sanxenxo. En el concello turístico por excelencia de la ría, el mejor año de la década fue 2008, con más de 560 compras, para caer en 2014 a menos de doscientas. Desde entonces su evolución no ha sido tan positiva como la de la capital.
No obstante, parte de la actividad del mercado depende también de los precios, que no registra variaciones significas desde hace meses. El último balance del Ministerio de Fomento, también referido al primer trimestre del año, ofrece una tasación media de 1.039 euros por metro cuadrado, prácticamente la misma cifra que se determinó a lo largo de todo 2017. Desde 2014 apenas en algún periodo se superaron los 1.100 euros, barrera que, por el momento, parece infranqueable pese a que las empresas del sector comienzan a poner de nuevo sus ojos en la ciudad para próximas promociones.


https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/06/10/pontevedra-inicia-ano-media-40/1908355.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario