La prohibición de fumar alcanzará en verano a catorce playas de la ría - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 3 de junio de 2018

La prohibición de fumar alcanzará en verano a catorce playas de la ría


Entre la zonas del litoral sin humo están Silgar, Baltar, Xiorto, Portocelo o Lapamán

No habrá multas. Ni habrá vigilantes. Pero en un total de catorce playas de la comarca de Pontevedra -doce de mar y dos fluviales- estará prohibido fumar este verano y así se le hará saber a sus usuarios. Los arenales pertenecen a los concellos de Bueu, Sanxenxo, Marín, Poio y Ponte Caldelas, que decidieron respaldar la iniciativa de la Consellería de Sanidade llamada Prais sen fume. Lo que se pretende con este proyecto, que ya engloba a municipios de toda Galicia, es desnormalizar el consumo de tabaco en lugares de ocio como las playas. Pero el cumplimiento o no dependerá de los usuarios, porque Sanidade no tiene competencia para poner denuncias, tal y como informaba ayer.
¿Qué playas dirán adiós al tabaco? Empecemos por Bueu. Ahí, el Concello sumó a la campaña los arenales de Area de Bon, Lapamán, Lagos y Portomaior. Es un número reducido de arenales si se compara con todos los que tiene el municipio, unos 26. Los adeptos al tabaco a pie de playa tienen, de momento, opciones de arenales tanto en el casco urbano como en la zona rural. En el municipio vecino, en Marín, el Ayuntamiento incorporó a las playas sin humo un arenal: el de Portocelo.
«Se sae ben, métense todas»
En Poio, este año no se podrá fumar en Cabeceira, Laño y Xiorto. Pero, ayer, el regidor, Luciano Sobral, indicaba: «Decidimos sumarnos a esta iniciativa porque me parece boa para as persoas e boa para as praias, porque retirar as cabichas dos areais é terrible. As máquinas que pasamos non as quitan e hai que sacalas á man. Aínda así, temos moitas queixas polas cabichas que quedan. Eu teño claro que se este ano sae ben, para o que ven, métense todas nas praias sen fume».
Y, el municipio turístico por excelencia, Sanxenxo, también aporta su grano de arena para que se pueda tomar el sol sin humos de por medio. Es más, sumó a las playas sin humo su arenal fetiche: Silgar. Asimismo, estará prohibido fumar en Panadeira, Baltar y Caneliñas. La nómina de arenales alejados de las colillas se completa con dos fluviales: el par que tiene Ponte Caldelas.

La unidad de tabaquismo del CHOP atiende a 750 pacientes al año

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sen Tabaco, que tuvo lugar ayer, el CHOP dio a conocer los datos de su unidad de tabaquismo. Atiende a alrededor de 750 personas al año. Esta unidad está integrada por la neumóloga Guadalupe González Valladares, que tiene formación específica en esta materia, y una enfermera. Según los datos del CHOP, cada semana se atienden cuatro casos nuevos y doce revisiones, lo que supone la cobertura de esos 750 pacientes.
En esta consulta se utiliza una técnica llamada cooximetría, para determinar el monóxido de carbono en aire expirado del paciente. Asimismo, en la consulta se realiza terapia cognitivo-conductual y se prescribe tratamiento médico, fundamentalmente terapia sustitutiva con nicotina, vareniclina y buproprion.
Yincana en Barro
Por otra parte, ayer, también se celebró el Día Mundial sin Tabaco con una yincana en Barro. Iba a tener lugar en Barosa, pero la lluvia obligó a trasladarla al pabellón. Participaron en la prueba más de cien alumnos de centros ubicados en Barro, Cuntis, Moraña y Portas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/poio/2018/06/01/prohibicion-fumar-alcanzara-verano-catorce-playas-ria/0003_201806P1C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario