Voz de Barro

Síguenos en twitter

O tempo en Barro

Tiempo en Barro

sábado, 2 de enero de 2016

El alcalde que convive con dos grupos de rock



La explosión musical en la comarca ha sido tan grande que hasta los alcaldes tienen grupos ensayando en su casa. Podría sonar a chiste pero en Perdecanai, Barro, Xosé ManuelAbraldes acoge en su morada a dos grupo pontevedreses. Skirl y ¡Qué Desilusión! Cierto es que su hijo figura como miembro de ambas formaciones pero, hasta el momento, parece ser el único regidor de la comarca con música programada habitualmente dentro de su domicilio.
«Non sei se son o único alcalde da zona con grupos ensaiando na súa propia casa pero é algo que está ben. Axudar ao teu fillo e aos seus amigos a que poidan ter un lugar onde facer a súa música, é sempre positivo», comenta Abraldes cuando se le pregunta cómo llegó a acoger a las dos bandas pontevedresas. «Sempre me gustou apostar por xente que fai cousas propias, neste caso, unha actividade musical».
La música que sale del local se escucha en la parcela donde reside, aunque el regidor comenta que nunca le ha molestado demasiado el ruido. «Vivimos noutros tempos. Fai anos se unha banda se puxera a tocar no medio dunha aldea seguro que chamaba moito a atención e os veciños sairían ver que pasaba». Lo cierto es que a los habitantes de la zona parece que nunca les ha sorprendido lo más mínimo el hecho de madrugar, a veces en fin de semana, con una batería retumbando a escasos 500 metros de la iglesia de Perdecanai. «Sempre tocan nun horario diurno e non terían porque molestar a ninguén. Meus pais viven connosco e xa son maiores e, á marxe de que sexa o seu neto quen ensaia, nunca dixeron nin unha soa cousa negativa ao respecto. É máis, están encantados de ver movemento pola casa». Trabajar el huerto y escuchar a Nirvana de fondo es, sin duda, una fusión de lo urbanita y lo rural. Incluso Pinto, el perro guardián de la casa, parece encantado de recibir las ruidosas visitas.
El local es una antigua bodega ahora reformada. Espacio para la batería, los amplificadores, los miembros del grupo que ensayen y poco más. Por las paredes cuelgan carteles de festivales donde han actuado y recortes de prensa local a modo de recuerdo. Desde The Brew a Led Zeppelin, pasando por Barricada y Pantera observan sus ensayos. Unas gruesas paredes de piedra y un pequeño ventanuco con un cenicero apoyado en su repisa configuran lo que queda de local. «Decidimos reformar a bodega porque non a usabamos. Que mellor maneira que esta», continúa Abraldes. «Fixémolo en pouco tempo pero quedou bastante ben. Puxemos un suelo con tarima flotante e aislamos unha das paredes para que non escapara moito son cara fóra. Tamén lle instalamos unha porta nova e puxemos planchas no teito».
El alcalde nunca tocó ningún instrumento. Dice que no es por ahí por donde le salió el gusanillo de la música a su hijo. No le digusta escucharla, eso sí. «Na miña xuventude escoitaba un pouco de todo. Queen, Pink Floyd... Tamén a música disco da época». Rememorando el rock español salen nombres como Triana y su rock andaluz. «Debo recoñecer que nunca fun un seguidor coma tal de ningún grupo en concreto, pero si, interesábame a música e segueo a facer, claro».
Uno de los problemas que suelen encontrarse habitualmente los grupos es encontrar un lugar donde poder ejercer su pasión. Las bandas pontevedresas hicieron el peregrinaje de ensayo casi cliché de las nuevas generaciones de músicos locales. Pasaron por el Local de Ensaio del Concello, les siguieron las salas privadas de Litium y ahora tienen su propio lugar de composición y «recogimiento», como definen ellos.
Después de un par de años en Perdecanai, su casero parece haberse aprendido ya algunas canciones. «Bueno, van soando», comenta entre risas, «mais que saber que están dicindo ou concretar as letras, vexo como foron mellorando, tocando cada vez máis fino e mellor, avanzando nese sentido. Iso é do que se trataba cando viñeron para aquí e creo que o foron conseguindo».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/musica/2016/01/02/alcalde-convive-dos-grupos-rockalcalde-barro/0003_201601A2C8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario