Diez concellos de la comarca acuerdan cofinanciar la teleasistencia con la Diputación - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 23 de mayo de 2013

Diez concellos de la comarca acuerdan cofinanciar la teleasistencia con la Diputación

Este acuerdo supondrá el mantenimiento del servicio para 48 vecinos de la zona - El porcentaje aportado por la administración provincial ascenderá del 26 al 34%



Diez municipios de la comarca de menos de 20.000 habitantes firmaron ayer un convenio de colaboración con la Diputación para mantener el programa de teleasistencia, algo que afectará a 48 vecinos de la zona. En toda la provincia, son un total de 45 los concellos que han optado por rubricar esta colaboración que afectará a 358 usuarios.
Según detalló la diputada Marta Iglesias, la institución provincial mantendrá la inversión de 163.000 euros para este programa social, asimismo, el porcentaje de financiación ascenderá del 26 al 34%. "Creo que estos datos avalan el compromiso de la Diputación con las personas que más lo necesitan y con las familias que tienen a su cargo personas con dificultades para tener una vida independiente", explicó. Para destacar este compromiso, Iglesias recordó que este servicio empezó en 1999 siendo financiado por cinco instituciones, "a día de hoy sólo quedamos los concellos y la Diputación".
"Aunque no es competencia de la institución provincial, creíamos que es un tema importante relacionado con las personas que más lo necesitan, personas mayores que viven solas y por lo tanto, para su tranquilidad y la de su familia, no podíamos dejar de lado este programa", destacó la diputada, quien hizo hincapié en que el servicio se ofrecerá "coordinadamente" entre el departamento de acción social de la Diputación y todos los concellos participantes. La duración del convenio será anual y prorrogable "hasta que las administraciones locales lo puedan dejar de financiar".
Por otra parte, la diputada subrayó las "dificultades" que tuvo la administración para sacar adelante el concurso, ya que era el Imserso la institución encargada de la gestión del servicio en todo el país. Sin embargo, el servicio no se ha interrumpido y "el concurso está rematado y únicamente falta la empresa adjudicataria que se dará a conocer el viernes", declaró, por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.
Municipios firmantes
En la comarca han optado por firmar este convenio los concellos de Barro, Caldas, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, Moraña, Ponte Caldelas, Portas, Sanxenxo y Vilaboa. Además de Pontevedra, ciudad no incluida al superar el número mínimo de habitantes; A Lama y Poio fueron las administraciones que han optado por no rubricarlo.
Según informó la Diputación, el perfil más frecuente de usuario es el de una mujer de edad avanzada, viuda y que vive sola. Con la teleasistencia estas personas pueden estar atendidas las 24 horas del día durante los 365 días del año, ofreciendo una vía rápida de ayuda en caso de caída, enfermedad o cualquier otra emergencia.
"Entendemos que es nuestra responsabilidad por el momento en que estamos viviendo y por el compromiso que debe adquirir la administración con las personas que lo necesitan", concluyó Louzán.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/05/23/diez-concellos-comarca-acuerdan-cofinanciar-teleasistencia-diputacion/815233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario