Nueve concellos no registran nacimientos y se reduce el número de mujeres. Barro en el extremo opuesto. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nueve concellos no registran nacimientos y se reduce el número de mujeres. Barro en el extremo opuesto.

En nueve municipios de Galicia no nació ningún niño durante todo el 2011 y en una veintena de localidades el número de hijos por mujer en edad fértil no supera ni el 0,3 %. Por cada mil habitantes nacen ahora 7,7 niños, cifra que en Ourense llega a caer a 5,9 y en Lugo a 6,2. En el extremo contrario, enclaves como Soutomaior, Barro, Ames, Oroso, Salceda y Arteixo consolidan con la mayor tasa de natalidad los núcleos familiares formados en la década pasada por quienes buscaron en dichas localidades viviendas más asequibles que las ofrecidas en las ciudades de referencia de la misma zona.
Ciudades con menos hombres
Pese a esos casos, la edad media de acceso a la maternidad se sigue incrementando y de los 28 años en los que estaba fijada en 1975 se llega ahora a los 32,1 en la comunidad. En torno a esa misma edad se sitúa la edad para el primer matrimonio y todo ello en un escenario en el que además baja el número de mujeres.
Por cada cien mujeres hay ahora 93,4 hombres, cuando en el año 2000 dicho índice era del 92,5. En siete comarcas hay más hombres que mujeres, registrándose el caso contrario en zonas más urbanas como Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña, las áreas con menos hombres de la comunidad.
Una vida de 82 años
Los municipios con mayor natalidad son también los que registran una menor tasa de mortalidad, que se dispara en cambio en las zonas más rurales de Ourense y Lugo.
Uno de los pocos parámetros demográficos positivos para Galicia se observa en la esperanza de vida al nacer, que crece cada ejercicio y pasa de los 79 años de media para los nacidos en el año 2000 a 82,4 para los llegados al mundo ahora, 85,8 años en el caso de las mujeres y 79 en el de los hombres. Para los que acaban de cumplir los 65, el IGE dibuja una esperanza de vida media de 21,3 años más.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/05/15/nueve-concellos-registran-nacimientos-reduce-numero-mujeres/0003_201305G15P4992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario