El mercado de viviendas no frena su caída con solo 37 ventas al mes y apenas un 14% de pisos nuevos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 23 de mayo de 2013

El mercado de viviendas no frena su caída con solo 37 ventas al mes y apenas un 14% de pisos nuevos

El primer trimestre de 2013 se cierra en Pontevedra con el peor balance de la década y un descenso del 23,7% con respecto al mismo periodo de 2012, año que se completó con 84 transacciones inmobiliarias mensuales



En los tres primeros meses del año se vendieron apenas nueve viviendas a la semana (37 al mes) en toda la comarca de Pontevedra. Sus 14 municipios, incluidos la capital, Sanxenxo, Marín y Poio, cerraron el trimestre enero-marzo con apenas 116 operaciones en total, lo que supone un nuevo desplome en un mercado inmobiliario ya muy depauperado. Además, el año 2013 está poniendo de manifiesto de forma muy aguda un fenómeno que ya crecía en el ejercicio anterior: apenas se logra vender un piso nuevo. De las 116 transacciones contabilizadas por el Ministerio de Fomento en este primer trimestre (en función de los datos facilitados por el Colegio del Notariado), cien fueron viviendas de segunda mano, lo que supone el 86% del total, un porcentaje muy elevado y nunca alcanzado hasta ahora.
Sea de una u otra forma, este arranque del año supone el peor trimestre de la década en la mayor parte de los municipios. Las 116 operaciones registradas suponen un descenso del 23,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de la media española del 21,5%. Si se compara con el trimestre anterior, el último de 2012, las diferencias son abismales (458 ventas se alcanzaron entre octubre y diciembre pasado), sin bien hay que recordar que en esa época se puso fin a las ventajas fiscales que tenían estas operaciones.
Los peores resultados de la década son generales, pero especialmente llamativos en los municipios de mayor tradición inmobiliaria. Es el caso de Pontevedra capital, donde se contabilizaron únicamente 51 transacciones en tres, de las que solo seis correspondieron a pisos nuevos, mientras que en Sanxenxo se alcanzaron las 25 compraventas, 21 de ellas referidas a viviendas de segunda mano, un fenómeno que en la villa turística había sido hasta ahora menos impactante. De hecho, el año 2012 se cerró con un 60% de casos de pisos usados en toda la comarca, mientras que en Sanxenxo ese porcentaje se reducía a algo menos del 50%. Sin embargo, ahora ya afecta al 84% de los casos. Por su parte, en Poio se llegó a las 11 transacciones, nueve de ellas de hogares ya utilizados con anterioridad.
Marín acumula hasta ahora 9 ventas y ninguna de ellas corresponde a inmuebles nuevos. Este 100% de segunda mano también se produce en Barro (tres), Campo Lameiro (1), Cotobade (2), Cuntis (6) y Moraña (2).
Hasta ahora, el peor balance en la capital se había registrado justo hace un año, en el primer semestre de 2012, con 57 operaciones. Ese mismo periodo suponía el tope, por abajo, para Moraña y Sanxenxo. En este último caso, ese dato más negativo fue de 47 pisos, casi el doble que ahora. Por su parte, en Marín fue entre julio y septiembre pasados, mientras que en Poio aún hubo un trimestre peor que este, el primero de 2010, con solo diez operaciones, una menos que ahora.
Otro aspecto analizado por Fomento pero que es una constante en la comarca es el referido a las viviendas protegidas, casi nulas en todos los municipios.
De este modo, la comarca de Pontevedra tampoco remonta el vuelo en este inicio del año y no se ajusta a la tendencia que el Ministerio de Fomento ofrece para todo España en la comparación de los últimos doce meses. Según sus estadísticas, en España se registró entre abril de 2012 y marzo de 2013 un aumento del 1,3% con respecto a los doce meses anteriores.

 http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/05/23/mercado-viviendas-frena-caida-37-ventas-mes-apenas-14-pisos-nuevos/815227.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario