Concellos pontevedreses participarán en un proyecto piloto para mejorar sus redes de saneamiento - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 6 de julio de 2013

Concellos pontevedreses participarán en un proyecto piloto para mejorar sus redes de saneamiento

Mejorar el funcionamiento de las redes de saneamiento municipales. Es el objetivo de un proyecto en el que está trabajando la Deputación de Pontevedra, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia y una empresa de la región italiana de la Toscana. Incluido en el programa Life-Plus, SANePLAN, que así se denomina la iniciativa, cuenta con un presupuesto total de cerca 1,6 millones de euros, de los cuales el 50% será aportado por la Unión Europea.
Con una duración de tres años, SANePLAN tiene por objetivo modelizar y gestionar las redes de saneamento municipales y las correspondientes infraestruturas de depuración de aguas, segundo explicó su coordinador, Eugenio Marcote. Con este objetivo, se implantará a modo de plan piloto en 4 o 5 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y en 1 o 2 de la Toscana, que serán elegidos mediante concurso público.
Se trata de poner en marcha un sistema de información en las redes de saneamento y en las instalaciones de depuración que trasladen datos fiables y exactos que permitan racionalizar los costes de gestión del saneamiento, facilitar el dimensionamiento de las redes y de las instalaciones de depuración adecuándolas a las necesidades reales de cada área y momento, diagnosticar la capacidad y funcionamiento de las redes de saneamiento en un momento concreto y valorar cuál será su comportamiento futuro.
En esta línea, Eugenio Marcote destacó que "é a primeira vez en Europa que se pon en marcha un proxecto para modelizar unha rede de saneamento e depuración tendo en conta as características urbanísticas, e as relacionadas con posibles modificacións do escenario inicial como o incremento ou redución da poboación, o cambio climático con maior ou menor pluviosidade e outros parámetros que afectan ás redes".
Este proyecto es la continuidad del "esforzo" que la Deputación Provincial está realizando desde hace años para mejorar la eficiencia de los servicios básicos de los ayuntamientos y, concretamente, del saneamiento y abastecimiento municipal. Así, SANePLAN se suma al proyecto WIZ, incluido también en el programa Life y que se está aplicando a la redes de abastecimiento de agua. WIZ ya fue implantado con éxito en Baiona y ahora se está aplicando también en Vilagarcía de Arousa.
El objetivo ahora es cerrar el ciclo integral del agua, sumando al trabajo hecho en materia de abastecimiento y potabilización con WIZ lo que se hará con SANePLAN en el marco del saneamiento.
OTROS ACUERDOS DE LA XUNTA DE GOBIERNO
La Xunta de Goberno de la Deputación de Pontevedra tomó también la decisión de adjudicar la gestión del programa Salud e Benestar para el año 2013 a Viajes El Corte Inglés. El programa consiste en subvencionar estancias de seis días de duración en un hotel, spa o balneario de Pontevedra, en régimen de pensión completa, uso del spa y desplazamiento desde el ayuntamiento. La Deputación aportará 30 euros por participante, incluso un máximo de 100.000 euros.
La finalidad del programa es mejorar la salud y calidad de vida de las personas nacidas antes de 1963, pensionistas o personas con necesidades de respiro familiar. Pretende reactivar la economía, apoyar a sectores de gran importancia en la provincia como la hostelería y el termalismo (sobre todo en temporada baja), generar y asegurar puestos de trabajo y dinamizar el turismo interior. El número máximo de plazas ofertadas en el programa es de 3.333.
Además, el gobierno provincial acordó adjudicar a la empresa Clece el servicio de teleasistencia domiciliaria para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Se trata de un servicio que beneficiará a unas 700 personas dependientes. El importe de la adjudicación roza los 158.000 euros. La Deputación financia el 34% y el 66% restante será aportado por los propios ayuntamientos que se adhieran al servicio y por los propios usuarios.

http://pontevedraviva.com/xeral/5816/concellos-pontevedreses-participaran-proxecto-piloto-mellorar-redes-saneamento/


No hay comentarios:

Publicar un comentario