De fiesta en fiesta por la comarca pontevedresa - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 14 de julio de 2013

De fiesta en fiesta por la comarca pontevedresa

Pontevedra y muchos otros municipios de la comarca están de fiesta. Es lo que tiene el verano. En la capital, después de la festividad de San Benito, la musica tradicional gallega empezó ayer a resonar con fuerza en las calles y plazas de la ciudad. El Memorial Ricardo Portela, dedicado este año a Xan de Campañó, otro gran maestro gaiteiro fallecido en 1950, reunió a artesanos y músicos de diversos lugares de Galicia para rendirles homenaje a ambos. El Concello, en colaboración con la Asociación Galega de Gaiteiros, organiza esta décimo cuarta edición de un memorial que sigue fiel a su propósito de potenciar a los grupos de musica dedicados a a la recopilación, conservación y divulgación de este patrimonio cultural.
Muestra de artesanos
La praza da Ferrería vuelve a ser este año el centro de actividades. Allí se inauguró ayer por la tarde la muestra de artesanos de instrumentos tradicionales. La gaita reina en esta muestra, donde también se pueden ver zanfonas, requintas, arpas, pinfanos, pitos, clarinetes, pandeiros, tamboriles y otros instrumentos de cuerda, de viento y percusión básicos en la música tradicional gallega. Los pasacalles de Os Algures y la actuación de Os Melidaos, completaron la jornada. El Memorial Ricardo Portela continúa hoy con los pasacalles de Os Picurruchos, Abelente y Ludovaina, con el homenaxe a Xan de Campañó, en el que volverá a sonar su gaita y la actuación de Zurrumalla.
El Carmen
De Pontevedra a Marín, localidad que entra en la semana grande de sus Fiestas del Carmen. El de ayer fue un día dedicado sobre todo a los niños, principales protagonistas del Ven Brincar, celebrado en el Parque Eguren. Allí disfrutaron durante toda la tarde de un futbolín humano, de una pista americana, toboganes, multi espectáculos y la actuación del grupo de animación infantil Arco Iris. Y cuando ya se retiraron, los mayores disfrutaron por la noche de una verbena en la plaza de España, amenizada por la la Orquesta Quinta Avenida. Hoy toca pregón, que pronunciará el doctor Bartolomé Beltrán a partir de las 21 horas en la Alameda.
«Espétalle un pincho»
Y de Marín a Moraña, donde ayer se celebró el concurso gastronómico Espétalle un pincho, como anticipo de la cuarenta y cuatro edición la Festa do Carneiro ao Espeto de interés turístico gallego que se celebrará el ultimo fin de semana de julio. En este concurso, los hosteleros de la localidad dieron a conocer sus propuestas alternativas al carneiro. Destacó la alta calidad de los platos presentados, que fueron valorados por un jurado de expertos gastrónomos y cocineros, entre los que se encontraban Julio Ouviña, Sabela Bernárdez y Faustino Batallán. El día 24 se podrán degustar en todos los locales en una jornada gastronómica.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/07/13/fiesta-fiesta-comarca-pontevedresa/0003_201307P13C12991.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario