Las Rías Baixas, tropicales por la noche - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 3 de julio de 2013

Las Rías Baixas, tropicales por la noche

Las mínimas superarán los 20° por la «ola de calor»; en Ourense, las máximas rondarán los 40


Tras 48 horas de nubes, Galicia empieza a recuperar hoy la influencia del anticiclón. Pero será mañana cuando se empiecen a notar más los efectos de la masa de aire cálido procedente de África que arrastran las altas presiones. Todo apunta a que el episodio de intenso calor que se cierne sobre la comunidad acabe siendo una ola de calor de libro. «Es bastante probable», avanza Juan Taboada, de MeteoGalicia.
Uno de los requisitos para llamarla así es, obviamente, que haya temperaturas máximas muy altas. Y los próximos días las habrá. Ourense capital llegará a los 38 grados y Pontevedra oscilará entre 31 y 34, valores muy similares a los previstos para Vigo, que se moverá entre 31 y 33, o Lugo, entre 31 y 32. Los termómetros en Santiago llegarán a 35 grados y en A Coruña y Ferrol llegarán también a 32. «Esta vez el calor fuerte sí va a afectar a las Rías Altas. Solo A Mariña tendrá un tiempo veraniego más suave», comenta el meteorólogo. Eso significa que en localidades como Viveiro, Burela o Ribadeo las máximas no pasarán de los 25 grados.
El segundo factor para poder identificar una ola de calor es que las altas temperaturas diurnas persistan durante un mínimo de tres días. En este caso serán al menos cinco las jornadas con sensación térmica intensa. «Estaremos bajo los efectos de esa masa de aire africano en principio de viernes a martes, es un período bastante largo», apunta Taboada.
Y el tercer ingrediente de la ola de calor es que los dos anteriores se combinen con temperaturas mínimas superiores a 20 grados. Son las denominadas noches tropicales, en las que el descanso se hace más difícil y que en esta ocasión afectarán sobre todo a la provincia de Pontevedra y, en concreto, a las Rías Baixas. Según la predicción, el calor nocturno se notará a partir del viernes en puntos como Oia (hasta 23 grados de noche) Mondariz y Pazos de Borbén (donde se esperan hasta 22), y Bueu, Marín, Fornelos, Redondela o A Guarda (con 21). «El récord de las máximas más altas estará en Ourense y el de las mínimas, en Pontevedra», resume. De momento, nada de verano frío y lluvioso, como pronosticó un canal meteorológico francés: «No tenía ninguna base, aunque tampoco significa que este tiempo se vaya a mantener el resto del verano. Hay que ir semana a semana».
Tormentas
De hecho, debido a las altas temperaturas en superficie, que pueden ocasionar cierta inestabilidad, no se puede descartar que aparezcan entre el viernes y el domingo algunas nubes de evolución en el interior e incluso alguna tormenta en zonas de montaña. «La probabilidad no es muy alta, pero podrían producirse», dice Taboada.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/03/rias-baixas-tropicales-noche/0003_201307G3P3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario