Los guardianes del vino de Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 17 de junio de 2015

Los guardianes del vino de Barro


ValentĆ­n y Manolo cortarĆ”n el viernes la cinta inaugural de una fiesta que organizaron por primera vez en 1980 para vender el exceso de producciĆ³n

«Ou nos das os cartos para a feira ou non te apoiamos os presupostos», con este ultimĆ”tum naciĆ³ en Barro la ya tradicional Feira do ViƱo. Los fundadores del evento fueron ValentĆ­n Buceta y Manolo GarcĆ­a que en los aƱos 80, como productores particulares de vino y concejales independientes de la oposiciĆ³n, consideraron que la mejor soluciĆ³n para dar salida al exceso de producciĆ³n era promocionar el vino local.
Manolo GarcĆ­a, portavoz del grupo independiente reconoce que se tuvo que poner serio con el alcalde, Manuel Pereira Gago de UCD, porque se mostraba reticente a conceder 250.000 pesetas para la organizaciĆ³n de la feria. Finalmente lograron el dinero y la fiesta fue todo un Ć©xito.
Se celebraron las primeras ediciones en el entorno del viejo concello. AllĆ­, los productores locales montaban sus propias casetas y daban a probar sus caldos a posibles compradores y a vecinos en medio de una gran fiesta con mĆŗsica y baile. «O viƱo do paĆ­s vendĆ­a moitĆ­simo, o albariƱo non tanto», recuerda ValentĆ­n Buceta. Sostienen estos pioneros que «o ambiente era fenomenal, viƱa xente de toda Galicia a comprar o noso viƱo e algĆŗns clientes aĆ­nda se conservan», matiza GarcĆ­a. En los aƱos 80, no era habitual organizar ferias de este tipo en los pueblos. De hecho la idea de promocionar el vino surgiĆ³ a raĆ­z de Fiesta del AlbariƱo de Cambados, admiten ValentĆ­n y Manolo. «Era a mellor forma de promociĆ³n», aseguran.
Sin embargo, durante los siete primeros aƱos hubo momentos muy duros: «o terceiro ano unha xeada queimou a colleita e houbo quen non querĆ­a facer a feira, pero fĆ­xose», recalca Buceta.
Como productores, ValentĆ­n y Manolo aseguran que el vino de Barro gustaba mĆ”s que el albariƱo de Cambados por dos razones: por la calidad de la tierra y «porque Ć© moi rico, bebes e bebes e non te emborracha».
Estos pioneros no se perdieron la fiesta ningĆŗn aƱo, pero esta vez volverĆ”n a ser protagonistas. De acuerdo con la idea del nuevo gobierno de volver a poner en valor el vino propio, los promotores de la fiesta mĆ”s importante de Barro se encargarĆ”n de inaugurar la trigĆ©simo quinta Festa do ViƱo.





http://www.lavozdegalicia.eswww.vtelevision.es/noticia/pontevedra/2015/06/17/guardianes-vino-barro/0003_201506P17C8991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario