La autopista del Atlántico ha empezado a someterse a
la actuación más transformadora en el principal vial de comunicaciones
de Galicia desde que en 2003 se culminaran sus 219 kilómetros de
trazado. Once proyectos de reforma se tramitan por parte del Ministerio
de Fomento y Audasa para mejorar la capacidad del tráfico, la
conectividad con otras carreteras cercanas y la capacidad de cobro de
las áreas de peaje que han registrado atascos en los últimos veranos.
Vigo, A Coruña, Pontevedra, Teo, Vilaboa, Barro y
Oroso serán los puntos donde se concentrarán las obras, de las que
sobresale la intervención en el puente de Rande por su coste y
dificultad técnica.
Rande
Dos nuevos carriles.
A lo largo de los 5,9 kilómetros del paso sobre la ría de Vigo que van
desde el enlace de Cangas al barrio vigués de Teis se habilitará un
nuevo carril por sentido para descongestionar el paso diario de 50.000
vehículos, que llegan a 60.000 en verano. Será la primera vez que se
amplíe un puente atirantado en todo el mundo, y en este caso se llevará a
cabo adosando sendos carriles exteriores de 5 metros de ancho. Se
descartó insertar los nuevos carriles en el tablero actual. El
presupuesto total es de 143 millones de euros.
Santiago
Más capacidad. La circunvalación de
Santiago por la AP-9 registra ya el inicio de las obras con las que se
dotará al vial de un nuevo carril por sentido a lo largo de 8,5
kilómetros, por los que circulan a diario 30.000 vehículos de media.
También se abrirá un ramal de conexión directa de la autopista con la
autovía Santiago-Lugo. El presupuesto alcanza los 68 millones de euros.
Sigüeiro
Remodelación del enlace. Se levanta
ya una estructura sobre la autopista para abrir una entrada en la AP-9
hacia Santiago, ya que actualmente solo es posible acceder en sentido
norte. El coste de la obra asciende a 7,9 millones de euros.
Pontevedra
Nudo de los bomberos. La
remodelación del enlace norte de Pontevedra con la AP-9 permitirá a
través del puente de las Corrientes, que une la dos márgenes de la ría,
acceder desde el casco urbano a la autopista en dirección a Santiago. El
proyecto se encuentra en fase de exposición y se prevé que las obras,
presupuestadas en 6,2 millones, comiencen a finales de año.
Figueirido
Conexión con la N-550. El semienlace
de Figueirido (Vilaboa) también será objeto de reforma para que pueda
accederse desde la nacional 550 a la autopista con destino a Vigo, con
lo que pasará a convertirse en enlace completo. Hasta ahora solo
permitía la conexión hacia Pontevedra. En el mismo punto enlazará en el
futuro la autovía A-57, diseñada para conectar desde las afueras de
Pontevedra en Curro (Barro) hasta O Confurco (Ponteareas), con un ramal
al aeropuerto de Vigo.
Teo, Curro y Alba
Mejor acceso a los peajes. Como
respuesta a los atascos del último verano en las áreas de peaje más
cerca a las playas, Fomento instó a Audasa a ampliar la capacidad de
tres áreas de cobro claves. El presupuesto conjunto es de 8 millones de
euros y en este verano se podrá usar el nuevo carril del de Curro. La
ampliación del de Teo está condicionado por el movimiento de tierras de
la zona afectada y el de Alba, por la reordenación del polígono
pontevedrés de O Vao.
Alfonso Molina
Cuatro carriles. Con la previsión de
iniciar las obras a finales de año, Fomento y Audasa ampliarán a cuatro
carriles la capacidad de la avenida coruñesa a lo largo de 2,5
kilómetros. La principal arteria de entrada a A Coruña llega a soportar
hasta 145.000 vehículos al día. Las obras ascenderán a 9,2 millones, y a
otros dos las expropiaciones. El proyecto incluye la remodelación de
dos enlaces con la autopista, la reordenación de los accesos, la
construcción de tres pasos peatonales en lugar de los actuales y otro
nuevo en Pedralonga, y una senda peatonal a ambas márgenes de la arteria
viaria. Toda la avenida será además asfaltada.
Vial 18
Conexión con la Tercera ronda. El
enlace de la autovía AC-14 (A Zapateira) con la autopista generará el
nacimiento del Vial 18 como conexión transversal entre las dos
principales vías de alta capacidad de acceso a A Coruña. La futura
carretera descongestionará el tráfico de Alfonso Molina y completará el
abanico de los recorridos urbanos. Cada sentido contará con dos carriles
y su coste estimado es de 18,9 millones de euros. Se encuentra en fase
de estudio de impacto ambiental y exposición pública.
Enlace orbital
Unión con Lavacolla. Un enlace de
nueva creación unirá la AP-9 con la autovía A-54 (Santiago-Lugo) y
Lavacolla. Con el nombre de enlace Orbital de Santiago la obra, en fase
de exposición pública, contará con un presupuesto de 45,64 millones de
euros y se ubicará junto al actual enlace de San Marcos. El objetivo es
descongestionar el enlace norte de la AP-9 y mejorar el acceso al
aeropuerto.
Audasa pondrá en marcha medidas para evitar atascos este verano
La carta enviada por la conselleira de
Infraestructuras a Audasa instando a la concesionaria de la AP-9 a poner
en marcha todas las medidas necesarias para evitar que este verano se
reproduzcan los atascos de períodos estivales anteriores, ha tenido
respuesta positiva por parte de la empresa que gestiona el vial.
El departamento que dirige Ethel Vázquez señala que
el presidente de la concesionaria, Andrés Muntaner, transmitió a la
conselleira telefónicamente su garantía de que desplegará los medios a
su alcance para evitar retenciones como las que se produjeron el verano
pasado y años anteriores durante festividades como la de Santiago
Apóstol o la Asunción en las áreas de peaje más próximas a las zonas de
playas.
Aunque la conversación se enmarcó en un tono no
oficial, la consellería mantiene que el responsable de Audasa aseguró
que está previsto un dispositivo para las jornadas de mayor densidad de
tráfico del verano.
El compromiso transmitido por la concesionaria se
produce en respuesta a la carta remitida por la conselleira en la que se
hacía eco de las quejas formuladas por «un importante
número de cidadáns que consideran que o servizo non foi o axeitado cando
se teñen rexistrado atascos nas zonas de peaxe».
La misiva remitida desde la Xunta instaba directamente a Audasa a «que
se habiliten todos os medios humanos e materiais necesarios para evitar
a acumulación de vehículos nas áreas de peaxe da AP-9». A
consecuencia de las retenciones del verano pasado, el Ministerio de
Fomentó ordenó a Audasa la realización de obras en las áreas de peaje de
Teo, Curro (Barro) y Alba (Pontevedra) para ampliar tanto las zonas de
pago, como mejorar sus sistemas automáticos. El de Curro será el primero
en estar concluido con un tercer carril de acceso al peaje, si bien las
obras se paralizarán en el puente del 25 de julio y se culminarán días
después. En Teo los desmontes impiden terminar en verano el proyecto, y
en Alba todo depende de la reordenación del polígono de O Vao.
Audasa inició la semana pasada una campaña
informativa sobre el funcionamiento de sus sistemas denominados de «pago
fácil», para tratar de evitar demoras en dichas áreas advirtiendo que
admiten tanto el pago con tarjeta y dinero en efectivo (hasta 50 euros)
como los dispositivos de telepeaje, aunque para ello es necesario
detener el vehículo y pulsar un botón en la maquina de cobro que active
dicha función.
Realizaciones con cargo a los peajes
Los algo más de 300 millones de euros que Audasa
empleará en los once proyectos ya programados están ya en la mano de la
concesionaria de la AP-9 desde que a finales de marzo del año pasado
suscribió una emisión de obligaciones de 400 millones pensada
precisamente para pagar las obras. El dinero que ahora invierta Audasa
será recuperado por la concesionaria a través de subidas en el precio de
los peajes de todo el vial con un mínimo de un 1 % que empezarán a
negociarse con Fomento a partir del año que viene. Dichas subidas se
producirán al margen de las que determine la evolución del IPC, y podrán
registrarse durante 20 años.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/06/29/once-obras-312-millones-dotaran-ap-9-capacidad-enlaces/0003_201506G29P6991.htm
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