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viernes, 24 de febrero de 2023

El Congreso decide empezar a analizar el traspaso de la AP-9 con más de 520 días de retraso

Peaje de la AP-9 en Barro, en una imagen de archivo.

Peaje de la AP-9 en Barro, en una imagen de archivo. Martina Miser

La primera reunión, aún sin fecha, solo servirá para que cada partido ratifique su posición al respecto


La transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 comenzará a ser debatida en el Congreso de los Diputados más de 520 días después de que los principales partidos de la Cámara constituyesen el grupo encargado de confeccionar un texto con las propuestas de cada formación al respecto. La mesa de la comisión de Transportes, el órgano regulador de los asuntos que abordan los diputados especializados en materia de infraestructuras, decidió en su reunión de este jueves que los miembros de la citada ponencia se reúnan en una fecha aún por determinar del mes de marzo.

Dicha reunión servirá solo para que cada partido ratifique cuál es su postura respecto al traspaso a Galicia del vial, exigencia hecha hasta en tres ocasiones por unanimidad por el Parlamento de Galicia, pero que el Congreso ha dejado caducar en las dos primeras y aboca a un tercer fracaso de la petición debido al escaso margen que queda para el final de legislatura y la escasa coincidencia de pareceres que el asunto propicia en la Cámara Baja.

La petición para que se reactivasen las reuniones de la ponencia que debe debatir la transferencia, grupo sin actividad desde el momento de su constitución el 21 de septiembre del 2021, fue requerida esta semana por tercera vez por el diputado del PP Celso Delgado. El político ourensano culpó abiertamente a PSOE y a Unidas Podemos-Galicia en Común de «paralizar y obstaculizar» la discusión sobre el traspaso a la Xunta de las competencias de la AP-9. Los dos grupos que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez mantienen una palpable disparidad de criterio sobre el futuro de la autopista. Los socialistas defienden que el vial siga en manos de la Administración central al ser esta la que aporta más de 50 millones de euros desde el 2021 para rebajar sus peajes a los conductores habituales. Podemos apoya la transferencia a la Xunta, pero como primer paso para anular su concesión y hacerla gratuita.

El PP exige que el texto de transferencia contemple que todos los gastos de bonificaciones y obras pendientes salgan de las arcas del Estado. Y el BNG reclama el traspaso y que se declare el fin de la concesión, viva aún hasta el 2048.

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/02/23/congreso-decide-empezar-analizar-traspaso-ap-9-520-dias-retraso/00031677177704351268677.htm

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