La Diputación ya ha logrado adjudicar, a lo largo de los últimos años, un total de 57 parcelas de su polígono empresarial de Barro, lo que supone el 75% de todos los solares disponibles. De este modo, la comercialización de este recinto entra en su recta final y para tratar de acelerar el proceso, la entidad provincial ha decidido sacar al mercado las últimas 19 parcelas disponibles, que suman 68.541 metros cuadrados. La superficie adjudicada ya supera los 400.000 metros cuadrados.

Las empresas interesadas pueden optar por adquirir los solares o constituir un derecho de superficie, una especie de alquiler por un plazo mínimo de cinco años y un máximo de 25. Tienen también la posibilidad de aplazar los pagos hasta una década.

El precio es de 119,79 euros por metro cuadrado, una cifra más alta de la que pide la Xunta en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas. No obstante Barro cuenta con la ventaja de su conexión directa con la AP-9, de la que carece el parque autonómico, al menos hasta que se abra el tramo en obras de la A-57, que creará un enlace de seis kilómetros hasta la autopista en Vilaboa.

La oferta de la Diputación coincide con la que acaba de lanzar Xestur para la adquisición de trece solares en A Reigosa que suman 112.000 metros cuadrados, una de las mayores bolsas de suelo industrial aún disponible entre los terrenos de titularidad autonómica. Los precios reciben una bonificación entre el 30% o el 50%. Las doce parcelas de A Reigosa aún disponibles suman un valor conjunto por encima de los 9,5 millones, pero el descuento del 30% rebaja esa cifra a unos siete millones de euros, a una media entre 66 y 70 euros por metro cuadrado.

Asimismo, la Xunta también ofrece la posibilidad de acceder a suelo a través de otras tres modalidades: adjudicación en derecho de superficie a cambio del pago de un canon reducido (que oscila entre los 0,75 euros por m2 y año y los 3,12 euros por m2 y año); arrendamiento; o compraventa con pago aplazado hasta en ocho años.

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2023/02/26/poligono-barro-vendido-75-parcelas-83729036.html