La Xunta construirá en el Ayuntamiento de Barro un nuevo centro de salud que duplicará la superficie del actual - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 11 de febrero de 2023

La Xunta construirá en el Ayuntamiento de Barro un nuevo centro de salud que duplicará la superficie del actual


 

  • El conselleiro de Sanidad y el alcalde de Barro firmaron hoy el convenio por el que el ayuntamiento se compromete a aportar una parcela sobre la que la Xunta ejecutaría un edificio de 800m2, que sustituirá al actual centro, de más de 40 años

  • El aumento de espacios frente al actual edificio permitirá habilitar un área de la mujer con la consulta de matrona y crear una consulta de enfermería pediátrica y una sala polivalente

  • Los presupuestos de la Xunta para este año contemplan 54 millones de euros para inversiones en atención primaria, la mayor cuantía de los últimos 20 años


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, firmaron esta mañana un convenio de colaboración, entre ambas administraciones, para la construcción de un nuevo centro de salud en ese ayuntamiento. En la firma estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez, y por el gerente del área sanitaria, José Flores Arias.

En el convenio, la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el ayuntamiento asume el de realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión de la parcela, que contará con aproximadamente 600 m2, además de asumir la exención del IBI y a recoger la bonificación del 95% para obras de especial interés municipal y dar a la obra del nuevo centro de salud dicha consideración.

El nuevo centro de salud de Barro figura en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello da Xunta en octubre de 2021, pero la celeridad del ayuntamiento en ofertar una parcela viable para su cesión inmediata, y la ausencia de propuestas concretas de otros ayuntamientos con centros incluidos en la Fase 1, como A Guarda, Cangas u O Grove, han llevado al Gobierno gallego a priorizar la propuesta del centro barrés, teniendo en cuenta, además, que el actual centro de salud, con una antigüedad de 40 años, cuenta con accesos no idóneos, instalaciones muy anticuadas y una evidente limitación de espacios.

El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con cuatro consultas de adultos, una sala polivalente, una sala de toma de muestras, área de pediatría con dos consultas y una consulta de matrona, lo que supone, con respecto al centro actual, incrementar en una sala polivalente, una consulta de enfermería pediátrica y una sala de juntas para el personal, así como habilitar un área de la mujer con una consulta de matrona. Este plan resultaría en un edificio de unos 800 m2, más que duplicando la superficie de 320 m2 del actual centro de salud.

Infraestructuras de atención primaria en la provincia de Pontevedra

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 110 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cuatro que están en marcha (construcción del CIS de Lugo y del CIS de Lalín, y reformas en Arnoia y O Porriño). En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 13 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Pontevedra, en los últimos años, se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de A Parda (Pontevedra), Tenorio (Cerdedo-Cotobade), Vilalonga (Sanxenxo), San Paio de Navia (Vigo), Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Marín, Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar, A Estrada y Bouzas (Vigo), y las reformas de Vilaboa, Illa de Arousa, Tomiño, Crecente, Valga y Pazos de Borbén, y los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba, mientras que ya están en marcha las obras de construcción del nuevo CIS de Lalín y a punto de finalizar las obras de reforma del centro de salud de O Porriño.

Para continuar con este esfuerzo, en 2021, el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que, en el caso de la provincia de Pontevedra, prevé la construcción de trece nuevos centros de salud y dos reformas y ampliaciones.

Así, la fase 0 del Plan contempla los nuevos centros de salud de Vilagarcía, cuyo proyecto está en redacción; el de Soutomaior; el de Moaña, con la obra ya licitada; y el nuevo Centro Integral de Salud de Vigo, con la obra ya adjudicada.

En la fase 1 se contemplan nuevos centros en Caldas de Reis, O Grove, Poio; dos Centros Integrales de Salud en Cangas do Morrazo y A Guarda, y la reforma del centro de salud de Moraña. De estos solo existen avances en Moraña, donde ya se firmó el protocolo de colaboración con el ayuntamiento para que proceda a los cambios urbanísticos que permitirán ejecutar la obra de ampliación.

En la fase 2 se proyectan la construcción de nuevos centros en Meis (con convenio ya firmado), Mos (que se integrará en una rehabilitación completa del antiguo hospital psiquiátrico del Rebullón) y Ponteareas, así como la reforma del centro de salud de O Rosal.

La ejecución simultánea de estos proyectos es posible gracias a que los Presupuestos de la Xunta de Galicia para este año incrementaron los fondos para inversiones en atención primaria en un 65%, hasta los 56 millones de euros. Es la mayor cantidad de fondos en el capítulo de inversiones dedicada a la atención primaria de los últimos 20 años, mismo superior al de 2021 que contaba con el fondo extraordinario COVID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario