Garantizada la continuidad de la unidad de atención temprana de la comarca del Umia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 10 de febrero de 2023

Garantizada la continuidad de la unidad de atención temprana de la comarca del Umia

El delegado de la Xunta mantuvo este miércoles un encuentro con alcaldes y concejales de los seis municipios donde se presta el servicio de atención temprana

El delegado de la Xunta mantuvo este miércoles un encuentro con alcaldes y concejales de los seis municipios donde se presta el servicio de atención temprana XUNTA

Atiende cada semana a 60 niños menores de 6 años con problemas de desarrollo


La Unidade de Atención Temperá de la comarca del Umia tiene garantizada su continuidad al menos dos años más, hasta finales del 2024. Se trata de un servicio que atiende a familias con niños menores de 6 años con dificultades de desarrollo de los municipios de Cuntis, Moraña, Portas, Barro, Catoira y Caldas de Reis. La Xunta, a través de la Consellería de Política Social, acaba de confirmar una aportación económica de 246.118 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó este miércoles la unidad, que está emplazada en el lugar de Meira, en las inmediaciones del parque empresarial de A Ran, en Cuntis. Allí mantuvo un encuentro con los seis alcaldes, varios concejales de Servicios Sociales y personal técnico de Cuntis y de Portas. La aportación económica garantiza el funcionamiento de una unidad de atención temprana que nació hace cinco años. Creada en el 2018, atiende semanalmente a unos 60 niños de la comarca. Se trata de menores con problemas de desarrollo que son tratados por un equipo de profesionales de psicopedagogía, fisioterapia y logopedia.

Luis López apuntó que la continuidad del servicio «era máis que merecida e necesaria. Por iso dende a Xunta apostamos polo seu financiamento e ademais o facemos de xeito plurianual». Esa es precisamente una demanda de muchos de estos servicios en toda Galicia para poder realizar mejor el trabajo. El delegado de la Xunta destacó que la ubicación de la unidad en Meira permite, por su centralidad geográfica, que los niños de la comarca del Umia puedan acceder al servicio en una isócrona de entre quince y veinte minutos como máximo.

Desde la Administración autonómica se destacó el despliegue realizado por la Consellería de Política Social para ampliar estas unidades de atención temprana por toda la comunidad. El objetivo, dice, es favorecer la igualdad de oportunidades, «equilibrando as prestacións nos ámbitos rural e urbano».

Luis López recordó que hace más de una década apenas había dos unidades de atención temprana en Galicia, que atendían a quince concellos. «Hoxe dispoñemos de 41 unidades, 11 delas na provincia de Pontevedra, que chegan a máis de 200 concellos cun investimento de 10,3 millóns de euros», subrayó. El delegado de la Xunta hizo hincapié en que el objetivo es atender cada año a unos cinco mil niños menores de 6 años con problemas de desarrollo. Las once unidades de la provincia contarán con 37 trabajadores.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2023/02/09/garantizada-continuidad-unidad-atencion-temprana-comarca-umia/0003_202302P9C6991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario