Baja el paro en Barro. El paro vuelve a datos de inicio de década al registrar una histórica bajada en mayo - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 3 de junio de 2015

Baja el paro en Barro. El paro vuelve a datos de inicio de década al registrar una histórica bajada en mayo



El paro baja en mayo en 117.985 personas, el mayor descenso en ese mes desde 1996

Las listas de desempleo en Pontevedra tienen ahora casi 300 integrantes menos que hace un mes -El descenso, del 3,6 por ciento, superó el autonómico y estatal

Los datos del paro dan un respiro al mercado laboral pontevedrés, que registró en mayo una mejor evolución que el conjunto de Galicia y del Estado. La ciudad se queda por primera vez desde el año pasado por debajo de los 8.000 desempleados tras una caída próxima a los 300 durante este pasado mes. Es un 3,6 por ciento menos del total que había en abril, lo que supera el 3,2 autonómico y el 2,7 que registró España. Son todos ellos descensos históricos en una de las mejores mensualidades de los últimos tiempos.
La ciudad del Lérez rebajó a casi un ritmo de 10 personas por día la lista del paro registrado hasta dejarlo en 7.776. Un dato similar a los que se daban a principios de esta década y al que se llega después de cuatro meses consecutivos de descensos con los que se contrarrestó el repunte que se venía produciendo desde que terminó el pasado verano. La cercanía de nuevo de la campaña estival anima las contrataciones y deja el recuento claramente por debajo del que había hace un año, cuando se rondaban los 8.500 desempleados en el municipio. El bajón, por tanto, supera el 8 por ciento.
La caída que se registra en mayo es generalizada en todos los sectores económicos. Así en agricultura, ganadería y pesca el número de desempleados descienden de los 150 que había en abril a 147; en industria, de 744 a 715; en la construcción, de 1.091 a 1.045, y en servicios, de 5.329 a 5.141. Es este último apartado el que centra la mayor bajada, coincidiendo con una época del año que resulta más propicia para la hostelería, el turismo y el comercio. El colectivo sin empleo anterior también tiene ahora menos inscritos, pasando de 751 a 728.
Pontevedra registra unos números que chocan con los que ha estado acumulando en los últimos meses. La urbe o contradecía la tónica predominante en Galicia y el Estado o reducía paro a un ritmo significativamente inferiores que las ciudades de su entorno. En cambio en mayo los datos al fin permiten esbozar una mirada hacia el futuro de mayor optimismo. Sobre todo si se tiene en cuenta que también el área de municipios que rodean la urbe inciden en esa línea de recuperación.
De los ayuntamientos de la comarca pontevedresa solo hay uno en el que aumentaron los parados con respecto al mes de abril. Una subida que se produjo en Ponte Caldelas y que añade tres personas a la lista para llegar a las 676. En el resto de municipios vinculados a la ciudad solo se constataron descensos: Caldas tiene ahora 1. 057 parados (-26), Cuntis 489 (-11), Moraña 485 (-8), Portas 292 (-6), Marín 2.194 (-96), Sanxenxo 1.536 (-65), Barro 390 (-6), Campo Lameiro 199 (-5), Cotobade 424 (-8), A Lama 246 (-12), Poio 1.481 (-55) y Vilaboa 594 (-27).
Por lo tanto, en el conjunto del área Pontevedresa se adelgazó la relación de desempleados en un total de 621 personas hasta las 17.833. La variación es del -3,37 por ciento, ligeramente por debajo de la que se dio en la capital de la provincia pero superior a las que experimentaron la autonomía y el conjunto del territorio estatal.
Si la comparación se realiza en términos interanuales, son absolutamente todos los municipios de la comarca los que presentan una reducción del paro registrado según los datos que se hicieron públicos ayer. En los últimos 12 meses el área asistió a una disminución que se acerca a los dos millares de personas en busca de empleo. De hecho, a estas alturas del pasado año la comarca seguía instalada en el entorno de la barrera psicológica de los 20.000 desempleados.
Por otro lado, queda por ver si esta mejoría se recoge también en el otro método principal para calcular el desempleo. Y es que los números que muestran los servicios públicos de Empleo (antiguo Inem) difieren de forma considerable con los que a finales de marzo dio a conocer la Encuesta de Población Activa, un método al que hay quien da mayor credibilidad al considerar que resulta más fidedigno con el panorama real, puesto que éste incorporaría también colectivos de trabajadores que están en busca de ocupación pero que quedan al margen de la lista de demandantes de empleo.
Así, según la EPA, de los menos de 8.000 parados que hay en Pontevedra según el paro registrado se pasaría a unos 10.000 (informe correspondiente al primer trimestre de este año). La tasa de paro es del 24,5 por ciento lo que la convierte en la segunda más alta de entre las siete grandes urbes, únicamente por detrás del casi 26 por ciento que soporta Ferrol. Será el informe correspondiente al segundo trimestre el que desvele si también se producen estas espléndidas mejorías conocidas ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario