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sábado, 28 de diciembre de 2013

El AVE por Cerdedo incluye dos viaductos sobre el Lérez y 8 kilómetros de túnel bajo el Monte Acibal

Fomento garantiza el "respeto" a las zonas protegidas del río y de la Serra do Cando - El paso subterráneo, el tercero que se diseña en la comarca de Pontevedra, discurrirá también bajo la N-550 entre Cerponzóns y Barro



Una sucesión de viaductos y, sobre todo, túneles casi sin interrupción. Así ha diseñado en Ministerio de Fomento el trazado del AVE entre Ourense-Pontevedra y Vigo por Cerdedo a su paso por los municipios de Cotobade, Campo Lameiro y Barro, hasta conectar en Pontevedra con el actual Eje Atlántico. De hecho, para atravesar dos veces el río Lérez se incluyen puentes que suman más de un kilómetro de longitud, mientras que los pasos subterráneos alcanzan conjuntamente los 16.000 metros. Se trata del de Os Campos, de algo menos de 3 kilómetros y O Galo, de casi cinco mil en Campo Lameiro y Cotobade.
Pero el más espectacular, a priori de todos, es el de 8,5 kilómetros que se diseña bajo el Monte Acibal. Arrancaría en las proximidades de Redonde, en Campo Lameiro y el AVE ya no saldría a la superficie hasta 8,5 kilómetros más adelante, después de circular (con la posibilidad de hacerlo a 350 kilómetros por hora) bajo todo el Monte Acibal. De hecho, este túnel pasaría bajo la zona de Amil y su curro, al Norte del embalse del Pontillón de Castro, por debajo del antiguo vertedero de Cerponzóns e incluso bajo la N-550 en su tramo entre Pontevedra y Caldas. La boca Oeste se situaría ya en Barro, al sur de la localidad de San Amaro y a las puertas de su conexión con el eje Atlántico actualmente en ejecución.
Al margen de esta actuación, el proyecto incluye una sucesión de viaductos en las proximidades de Cerdedo, para salvar vaguadas y el propio Lérez, de 385, 374 y 124 metros cada uno, si bien el más destacado sobre este río es el que se proyecta en Campo Lameiro, de unos 900 metros de longitud.
Al tratarse de un LIC (Lugar de Interés Comunitario), al igual que la Serra do Cando, el Ministerio de Fomento asegura que estas estructuras se han diseñado "evitando afecciones directas, mediante viaductos cuyos estribos y pilastras quedan más allá de los límites (del LIC) y los tableros cuentan con una altura suficiente para evitar afecciones a comunidades vegetales".
Obras complementarias
Por el momento no hay plazos para este alarga de ingeniería, si bien el presupuesto de más de dos mil millones de todo el tramo desde Carballiño hasta Barro dificulta una ejecución a corto o medio plazo. El proyecto que sí tiene un horizonte definido, el de 2014, es el Eje Atlántico. Precisamente ayer, Adif hizo pública la adjudicación a la actual concesionaria del tramo Pontevedra-Cerponzóns de unas obras complementarias valoradas en más de 8 millones de euros. Este tramo es con el que conectará en su día el AVE por Cerdedo.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/28/ave-cerdedo-incluye-viaductos-lerez/939313.html

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