Pese a que la "complicada orografía de la zona y la premisa de
conseguir unos parámetros propios de alta velocidad" obligan a optar en
más del 87% del recorrido entre Cerdedo y Barro por túneles y viaductos,
que minimizan la ocupación de terrenos, el proyecto diseñado por el
Ministerio de Fomento afectará a más de 3,2 millones de metros cuadrados
solo en los cinco municipios de la comarca pontevedresa, entre
expropiaciones, ocupaciones temporales y servidumbres. Así consta en la
documentación que desde ayer se puede analizar en los Concellos, y que
detalla que la futura vía doble discurrirá por las inmediaciones del río
Lérez y bajo el Monte Acibal para desembocar el sur de Barro, casi en
la confluencia con Pontevedra, en un túnel de más de ocho kilómetros de
longitud. Allí conectará con el Eje Atlántico. Este túnel, junto con
otros seis previstos en los 54 kilómetros totales, es una de las
infraestructuras más llamativas de la nueva propuesta.
Se diseña como un túnel bitubo (uno por vía con dos recorridos independientes) de unos 8.455 metros de longitud, que se excavará en mina. En la boca Este se creará un falso túnel para minimizar el efecto barrera, mientras que en la parte Oeste, la más próxima a Pontevedra, otro falso túnel tratará de atenuar las explanaciones.
Su plazo de ejecución se cifra en 39 meses (más de tres años) y se ha diseñado con el objetivo de que se pueda circular por él a una velocidad de 350 km/h.
Se diseña como un túnel bitubo (uno por vía con dos recorridos independientes) de unos 8.455 metros de longitud, que se excavará en mina. En la boca Este se creará un falso túnel para minimizar el efecto barrera, mientras que en la parte Oeste, la más próxima a Pontevedra, otro falso túnel tratará de atenuar las explanaciones.
Su plazo de ejecución se cifra en 39 meses (más de tres años) y se ha diseñado con el objetivo de que se pueda circular por él a una velocidad de 350 km/h.
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/12/27/tunel-final-8455-metros-velocidad/938571.html
Campo Lameiro y Cotobade solicitan una reunión con la ministra
Los alcaldes de Cotobade, Jorge Cubela, y Campo Lameiro, Julio Sayáns, ya han efectuado un primer análisis del trazado del AVE Ourense-Pontevedra-Vigo por sus municipios. Ambos regidores ya han mantenido una reunión con el de Cerdedo, José Balseiros, todos ellos integrantes del consorcio Conca do Lérez y acordaron solicitar una entrevista "a la mayor brevedad posible con los máximos responsables del Ministerio de Fomento en Madrid (la propia ministra, el secretario general de infraestructuras y el director general de Ferrocarriles) para conocer in situ y con el máximo detalle este proyecto y analizar con ellos todas las afecciones posibles". Por el momento, Sayáns ya han planteado una primera modificación del diseño conocido esta semana, que apunta a desviar unos 500 metros hacia el Sur el tramo entre Redonde y Gargallóns, en Campo Lameiro.http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/28/campo-lameiro-cotobade-solicitan-reunion/939297.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario