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sábado, 28 de diciembre de 2013

Un túnel final de 8.455 metros para una velocidad máxima de 350 km/h

Pese a que la "complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad" obligan a optar en más del 87% del recorrido entre Cerdedo y Barro por túneles y viaductos, que minimizan la ocupación de terrenos, el proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento afectará a más de 3,2 millones de metros cuadrados solo en los cinco municipios de la comarca pontevedresa, entre expropiaciones, ocupaciones temporales y servidumbres. Así consta en la documentación que desde ayer se puede analizar en los Concellos, y que detalla que la futura vía doble discurrirá por las inmediaciones del río Lérez y bajo el Monte Acibal para desembocar el sur de Barro, casi en la confluencia con Pontevedra, en un túnel de más de ocho kilómetros de longitud. Allí conectará con el Eje Atlántico. Este túnel, junto con otros seis previstos en los 54 kilómetros totales, es una de las infraestructuras más llamativas de la nueva propuesta.
Se diseña como un túnel bitubo (uno por vía con dos recorridos independientes) de unos 8.455 metros de longitud, que se excavará en mina. En la boca Este se creará un falso túnel para minimizar el efecto barrera, mientras que en la parte Oeste, la más próxima a Pontevedra, otro falso túnel tratará de atenuar las explanaciones.
Su plazo de ejecución se cifra en 39 meses (más de tres años) y se ha diseñado con el objetivo de que se pueda circular por él a una velocidad de 350 km/h.


http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/12/27/tunel-final-8455-metros-velocidad/938571.html

Campo Lameiro y Cotobade solicitan una reunión con la ministra

Los alcaldes de Cotobade, Jorge Cubela, y Campo Lameiro, Julio Sayáns, ya han efectuado un primer análisis del trazado del AVE Ourense-Pontevedra-Vigo por sus municipios. Ambos regidores ya han mantenido una reunión con el de Cerdedo, José Balseiros, todos ellos integrantes del consorcio Conca do Lérez y acordaron solicitar una entrevista "a la mayor brevedad posible con los máximos responsables del Ministerio de Fomento en Madrid (la propia ministra, el secretario general de infraestructuras y el director general de Ferrocarriles) para conocer in situ y con el máximo detalle este proyecto y analizar con ellos todas las afecciones posibles". Por el momento, Sayáns ya han planteado una primera modificación del diseño conocido esta semana, que apunta a desviar unos 500 metros hacia el Sur el tramo entre Redonde y Gargallóns, en Campo Lameiro.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/28/campo-lameiro-cotobade-solicitan-reunion/939297.html

 

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