Pontevedra es la tercera provincia española con más tramos de carreteras de ´alta peligrosidad´ - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pontevedra es la tercera provincia española con más tramos de carreteras de ´alta peligrosidad´

La N-550, la PO-11 y la N-554, entre los viales del Ministerio de Fomento con más altos índices de accidentes, al sumar en un kilómetro más de diez accidentes con víctimas en un año - En toda España son 41 sectores



La provincia de Pontevedra es la tercera de toda España con un mayor número de "tramos de alta peligrosidad absoluta" en la red de carreteras del Estado, según pone de manifiesto un estudio sobre accidentes que acaba de publicar el Ministerio de Fomento. Con cinco de estos sectores en la red estatal, Pontevedra se sitúa solo por detrás de Madrid y Barcelona (con 14 tramos en cada caso) y por delante de provincias más pobladas como Sevilla, con tres de estos "puntos negros".
Los tramos de "alta peligrosidad absoluta" son aquellos sectores de la red viaria estatal de un kilómetro "en los que se ha producido el mayor número absoluto de accidentes con víctimas en el año". En este caso se refiere a 2012, el último del que se disponen de datos completos. Añade el informe, denominado simplemente "Estudio de accidentes 2012", una relación de 41 de estos tramos con "10 o más accidentes con víctimas". Además de los 36 puntos de Madrid, Barcelona, Pontevedra y Sevilla, se citan las provincias de Granada (dos tramos), Málaga, Cantabria y Toledo, con un "punto negro" en cada caso.
Aunque son cinco los que reciben la catalogación de "alta peligrosidad absoluta", a lo largo de 2012, el Ministerio de Fomento ha catalogado en total 40 tramos de un kilómetro en su red viaria provincial en los que se han registrado al menos tres accidentes con víctimas. Se trata de 11 viales de titularidad ministerial, y entre ellos destaca la A-55, con 16 de estos tramos, y la N-550, con siete, tanto al Norte de Pontevedra como al Sur. Uno de estos puntos se sitúa en el límite entre Cerponzóns y Barro, donde se han producido en los últimos meses varias colisiones y salidas de vía. En el entorno de la capital, el estudio de tráfico también cita la N-554 en Vilaboa, con uno de estos tramos, la N-540, que atraviesa la comarca del Umia, con dos, la AP-9, con cuatro, y la PO-11, con uno. Este último vial, que incluye parte de la autovía de Marín, figura desde hace años entre los más conflictivos en materia de siniestralidad.
En todo caso, la denominación de "alta peligrosidad" no es común para todos los puntos analizados ya que pueden influir varios factores en cada caso, como el estado del vial, la intensidad de tráfico o la velocidad. Aún así, estos estudios sirven para decidir si es conveniente actuar sobre la calzada "transformándola por ejemplo en autopista, desdoblar la calzada o construir una variante".
Al margen de estos tramos de especial vigilancia, Fomento también analiza otros puntos de su red viaria denominados de "concentración de accidentes", designación que el ministerio prefiere frente a los tradicionales "puntos negros" de tráfico. Todas las carreteras del Estado en la comarca, desde Vilaboa a Cuntis, presentan alguno de estos tramos. Un reciente informe parlamentario del Gobierno central detallaba que la comarca suma diez de esos tramos, especialmente en la N-550, que atraviesa de norte a sur toda la provincia. En este vial se contabilizan cinco "puntos negros" en Pontevedra, Barro y Vilaboa, seguido de los dos de la N-640 en Cuntis y entre Caldas y Vilagarcía, y los detectados en la N-541 en Bora (Pontevedra) y en la N-554 en Vilaboa. A estos tramos se debe añadir un punto de la AP-9 en este último municipio.
Curiosamente, el balance de Fomento no incluía la PO-10 ni el entorno del nudo de O Pino, también de titularidad estatal, que el Real Automóvil Club incluye sistemáticamente en sus estudios sobre los accidentes de tráfico. Tampoco figura la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía, en cuyo kilómetro 16 la Dirección General de Tráfico tiene contabilizado otro de estos "puntos negros". De este modo, en esta relación aparecen tramos de "alta peligrosidad", aunque no todos, y otros que no cuentan con esa denominación.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/12/11/pontevedra-tercera-provincia-espanola-tramos/930654.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario