El horizonte del Pontevedra, con muchas incógnitas por resolver - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 24 de diciembre de 2013

El horizonte del Pontevedra, con muchas incógnitas por resolver

La próxima junta de accionistas del Pontevedra abre nuevos interrogantes acerca del futuro de una entidad que vive en la cuerda floja en los últimos años. Las propuestas de una reducción y posterior ampliación de capital y el nombramiento de nuevos consejeros abren la puerta a un cambio tanto en la composición del accionariado como en la del consejo de administración. Pero lo que sí parece seguro es que los accionistas deberán implicarse para que la entidad granate pueda salir adelante.
¿Por qué una reducción y posterior ampliación de capital?
La medida, conocida como operación acordeón, no es nueva. Se utilizó en la junta de julio del 2012, reduciéndose el valor de las acciones de 50 euros a uno. Nueve meses después, se acometió una primera ampliación mediante la conversión de 1.403.762 euros de deuda con acreedores en 701.881 nuevas acciones. Y a esto hay que añadir las poco más de 12.000 que se vendieron tras la puesta en circulación de 200.000 nuevos títulos. El objetivo es evitar la causa de disolución, para lo cual el patrimonio neto de la entidad debe superar el 50 % del capital social, mediante nuevas aportaciones dinerarias.
¿En qué se diferencia este proceso del anterior?
En primer lugar, la reducción del valor de las acciones es notablemente inferior -de 1 euro a 70 céntimos-, aunque la cifra que se pretende recaudar sacando a la venta nuevos títulos -399.000 euros- es prácticamente idéntica a la de hace seis meses. Aún así, el consejo espera que tanto los actuales accionistas como el resto de aficionados se impliquen ahora más ante la llamada de auxilio del club para obtener liquidez.
¿Supondrá esta medida un cambio en el reparto del accionariado?
No necesariamente. La reducción de capital no varía los porcentajes que poseen los accionistas actuales, por lo que todo dependerá del resultado de la ampliación. Aunque el que sí aumentará su cuota, si la junta lo aprueba, será Nino Mirón, si como está previsto se compensa con cerca de 60.000 nuevas acciones la deuda que mantiene el club con el expresidente, debido al embargo de unos terrenos de su propiedad en Barro que el Pontevedra utilizó como aval ante la Seguridad Social.
¿Quiénes serán los nuevos consejeros?
Por el momento se desconoce. E, incluso, podría darse el caso de que no se incorpore ninguno. Lo que ha acordado el consejo de administración es proponer el nombramiento de nuevos consejeros ya que actualmente la entidad cuenta con cinco, el mínimo legal, cuando puede tener un máximo de diez. En este sentido, los accionistas con un porcentaje representativo de títulos tienen la potestad de proponer candidatos, aunque no tienen obligación de hacerlo.
¿Habrá relevo en la presidencia?
Dependerá de los accionistas. Si finalmente se incorporan de nuevos consejeros, sería el consejo que salga de la junta el que elija al nuevo presidente. Pero además, también es probable que se someta a ratificación la presidencia de José Manuel Fernández, ya que esta será su primera junta tras relevar en el cargo a Mauricio Rodríguez. Aunque todo apunta a que cualquier decisión en este sentido se consensuará previamente entre el consejo y los máximos accionistas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/12/18/horizonte-pontevedra-incognitas-resolver/0003_201312P18C9991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario